El gobierno municipal de Arona, en colaboración con la Junta de Compensación, desbloquea el plan parcial El Mojón, de 900.000 metros cuadrados, sobre los que se pueden conceder licencias para materializar proyectos turísticos, residenciales y comerciales y para construir espacios verdes, culturales, educativos y dotacionales, incluyendo tres parques públicos para la ciudadanía como consecuencia de las cesiones obligatorias de suelo.

A todo ello se sumará la inversión privada que está eligiendo Arona para implantar y desarrollar sus proyectos y que, hasta ahora, se encontraba con trabas administrativas que han podido ser subsanadas, lo que permitirá, además, la generación de una mayor dinámica económica y que generará una importante cifra de empleo.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, adelantó ayer que "esta será una excelente semana para el municipio desde un punto de vista urbanístico, con importantes y trascendentes noticias que indican que el avance de Arona no tiene marcha atrás y que este grupo de gobierno está cumpliendo con lo que había prometido y con aquello para lo que fue elegido".

Mena agregó que "El Mojón cambiará la carta de presentación de Arona ante el mundo, dando a nuestros vecinos unos espacios públicos propios del siglo XXI y del municipio que siempre hemos querido". El regidor aseguró que "han sido casi tres años de intenso, serio y riguroso trabajo por parte del área de Urbanismo que han permitido recuperar la confianza de los inversores, garantizar la seguridad jurídica, captar importantes inversiones y resolver relevantes problemas que Arona tenía enquistados hacía décadas".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Luis García, mostró su agradecimiento "a partes iguales a los técnicos municipales por su implicación, así como a la Junta de Compensación del plan parcial El Mojón por entender y creer en esta Administración y por dar un paso al frente e ir de la mano con el ayuntamiento para buscar una solución que aporte seguridad jurídica al desbloqueo del plan parcial".

Desde el convencimiento de la importancia de este logro, García incidió en que "Arona crecerá social, económica y ambientalmente de la mano del desarrollo del plan parcial y del Plan General de Ordenación, aportando más oportunidades de creación de empleo, de inversiones y más. Pero, además, permitirá mejorar la vida de los vecinos mediante la ejecución de proyectos sociales, deportivos y culturales en los suelos de cesión obligatoria a esta administración".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona recordó que el consistorio trabajaba con anterioridad en la terminación de la urbanización de El Mojón, medida adoptada a través de un decreto de octubre de 2016. De hecho, actualmente se está procediendo a completar trabajos de reposición, así como a la ejecución de las obras correspondientes a dos parques públicos de 25.000 metros cuadrados cada uno.

Visto bueno en 1996

El plan parcial del sector El Mojón, en Los Cristianos (Arona), fue aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) adoptado el 1 de octubre de 1996. Una resolución de la Alcaldía de Arona del día 29 de junio de 1998 aprobó definitivamente el proyecto de urbanización de este espacio. El proyecto de Compensación obtuvo el visto bueno de la Comisión de Gobierno Municipal el 16 de marzo de 2001.

Algo cambió desde 2015

En enero de 2015 (en mayo se celebraron elecciones municipales), el Ayuntamiento de Arona y la Junta de Compensación firmaron un convenio urbanístico basado en el Plan General de Ordenación que el Tribunal Supremo (TS) anuló cinco meses después, en junio. Entonces, como ahora, se contemplaban zonas verdes que en la actualidad alcanzarán los 90.000 metros cuadrados (entonces eran algo más de 53.000). Durante más de dos décadas, El Mojón ha sido fuente de polémica, disputas, cambios, venta de parcelas... Siendo la superficie de crecimiento natural de Los Cristianos hacia la autopista del Sur, esta franja de suelo permanece bloqueada e imposibilitando la adopción de otras medidas correctoras en la zona.

La satisfacción en el gobierno municipal es alta, hasta el punto que el concejal de Urbanismo, Luis García, aseguró que, "tras tres años de muchas reuniones y mucho trabajo se logra un hito histórico para Arona y el sur de Tenerife, como es el desbloqueo de un ámbito urbanístico con un potencial enorme que repercutirá, muy posiblemente, en la economía y desarrollo de toda la Isla". Para García, "con el trabajo en la resolución del plan parcial El Mojón se visualiza la implicación del grupo de gobierno por mejorar Arona y la vida de los aroneros, bajo la máxima de la seguridad técnica y jurídica, pero, además, se logra volver a creer en una Administración local que ha recibido muchos palos durante los últimos años".

El concejal de Urbanismo adelantó, asimismo, que con el equipo técnico del área "trabajamos desde hace meses para poder comenzar a solucionar la situación que se registra en el ámbito de Ten-Bel y poder corregir los graves problemas que hay en materia urbanística. Esperamos que antes de 2019 podamos avanzar en este y otros espacios de la misma manera que en El Mojón".