El 7 de marzo pasado fue cuando el Ayuntamiento de Candelaria y la empresa Villar Trabajos Verticales Canarias firmaron el acta de replanteo por el que ésta debía acometer, en un mes, la obra de estabilización de 1.016 metros cuadrados del talud de Bajo la Cuesta que, siendo propiedad de la empresa Endesa, se encuentran en zona de dominio público marítimo-terrestre.

La actuación se corresponde con la concesión de este espacio al Consistorio candelariero, que por un periodo de 30 años realizó la Dirección General de la Sostenibilidad y del Mar.

Los trabajos ya han concluido y cuentan con el visto bueno del técnico que también aprobó la obra realizada en el resto del espacio del talud, cuya propiedad es de la empresa eléctrica.

Sin embargo, el gobierno municipal de Candelaria no ha recepcionado aún esta obra. Ahora está por determinar si las condiciones permiten el retorno a sus hogares de los habitantes de una docena de inmuebles situados en la base de esta franja del acantilado de Bajo la Cuesta.

De momento, los vecinos llevan casi año y medio desalojados de sus viviendas. "26 millones de euros de presupuesto repartidos para diversos quehaceres necesarios en el Ayuntamiento de Candelaria. Dos millones para fiestas... ¿y no te queda un millón para Bajo la Cuesta?", reflexiona uno de los más afectados, Ramón Loureiro, a través de las redes sociales.

"Moción de censura, ya", "Mari Brito, tienes dos familias sin realojo 17 meses", "Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, me dejó en la calle hace 17 meses" y "Solución para todo Bajo la Cuesta" son las pancartas que porta una vecina de este núcleo apostada frente a la casa consistorial.

En consonancia con el resto de los vecinos, llama la atención sobre la ausencia de partida económica alguna en el presupuesto municipal del año en curso para atender una solución para Bajo la Cuesta. "Ni gota para Bajo la Cuesta", apostilla.