Con las condolencias de la corporación al concejal Juan Carlos Armas (CC) y familia por el fallecimiento de su madre, la sesión plenaria celebrada ayer en Candelaria fue de las más cortas (algo más de una hora) ante la ausencia de los concejales del Grupo Popular, Grupo de Coalición Canaria y Vecinos por Candelaria, que anunciaron esa inasistencia al gobierno y a Sí se Puede en el grupo de Whatsapp que tienen en común, según informó la alcaldesa, María Concepción Brito, quien decidió celebrar el pleno. El antecedente similar vivido en esta administración fue el aplazamiento de la sesión ordinaria (como la de ayer) prevista para el 26 de febrero de 2015 por el óbito de la suegra del primer teniente de alcalde del momento, Domingo Ramos.

Con PSOE y Sí se Puede en el salón, quedaron sobre la mesa dos mociones del Grupo Popular en cumplimiento del reglamento vigente, optando el proponente de una tercera moción, Agustín Espinosa (SSP), por hacer lo propio con la propuesta de elaboración del plan director de saneamiento del municipio, ante la falta de algunos documentos.

Aún así, el Pleno debatió y aprobó, por unanimidad, la iniciativa de elaborar el censo municipal de personas con discapacidad. La organización ecosocialista plantea esta labor como una herramienta para facilitar las políticas sociales municipales.

La concejal Cristo Hernández señaló que consiste en la elaboración de una encuesta y un censo de personas con discapacidad o diversidad funcional con ayuda de personal técnico cualificado, de forma que se obtengan datos reales y una caracterización detallada de las personas con estas características. El censo tendría una vigencia máxima de cuatro años con actualizaciones periódicas.

Se trata de determinar las circunstancias, limitaciones, severidad de la discapacidad y si las personas afectadas disponen o no de cuidados, ayudas y subvenciones, "datos que son de una relevancia extraordinaria para orientar las políticas sociales municipales". Será la base para actualizar, reorganizar y planificar estas políticas y "para poner en marcha las medidas sociales y sanitarias que puedan satisfacer las necesidades de este colectivo".

El censo aportará al personal técnico y profesional municipal herramientas de planificación, evitando la improvisación.

Candelaria, que cuenta con una población de casi 29.000 habitantes, "por simple probabilidad, debe de contar con un considerable número de personas inscritas en el padrón municipal con discapacidad de cualquier tipo de las existentes, ya sea motriz, auditiva, visual, intelectual o visceral", apunta Hernández. Según Naciones Unidas, las personas con discapacidad son el 10% de la población mundial.