El Ayuntamiento de Santiago del Teide inicia una campaña para la retirada gratuita de vehículos de la vía pública que se encuentran en estado de abandono o inutilizados por desfase o falta de recursos de los propietarios. La finalidad es "erradicar esta problemática de las y fomentar la seguridad vial en el municipio".

Así lo indica el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Évora, quien señala que el consistorio retirará vehículos inutilizados contando con el consentimiento previo de sus propietarios. Esta autorización exime a éstos de los gastos correspondientes, ya que "estarán exentos de abonar el importe del servicio de grúa y la posterior descontaminación del vehículo, pagos que asume el Ayuntamiento de Santiago del Teide, siempre y cuando el propietario renuncie a su vehículo voluntariamente".

La autorización para la retirada de su vehículo debe formalizarse a través del oficial José Juan Casañas Vargas, miembro del cuerpo de la Policía Local y encargado del control de la mencionada campaña, o a través de los teléfonos 922867033 y 661706786.

Los dueños deben autorizar la medida y se les eximirá del pago de la grúa y descontaminación

Además de ello, el ayuntamiento procederá a dar de baja al vehículo retirado en la Dirección General de Tráfico (DGT). En un plazo de 15 días hábiles se le hará entrega al expropietario del Certificado de Destrucción de Vehículos al Final de su Vida Útil, si bien para ello ha de presentar, previamente, el DNI, el Permiso de Circulación y la Ficha Técnica del Vehículo.

La Policía Local retiró ocho vehículos abandonados durante el último año y tras la correspondiente renuncia de sus propietarios, si bien la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo lo mismo, por su parte, con 39 vehículos trasladados a desguaces.