Llegó a la política en el año 2011 y en 2015 ascendió a la Portavocía del Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) por la marcha de quienes ocuparon los primeros cuatro puestos de la candidatura. Es decir, de toda la representación elegida en las urnas. Asentado en ese liderazgo, Óliver Tacoronte dice ser consciente de que afronta el reto de gestionar el asalto a la Alcaldía de Adeje "con tranquilidad, pero sabiendo que tenemos que ilusionar a los 12.000 adejeros que no ejercieron su derecho al voto en mayo de 2015". Frente a los 31 años de mayorías absolutas (solo en la primera precisó pactar) del socialista José Miguel Rodríguez, "nuestra responsabilidad es apoyar lo que es de interés general y enfrentarnos a aquellas decisiones que no lo son".

En esa línea, el nacionalista Óliver Tacoronte denuncia "la adjudicación de 19 contratos en pocos meses por un importe superior a 290.000 euros" y por cuantías que los sitúan en la calificación de "contratos menores", algo que suscita dudas en el portavoz. El concejal nacionalista alude al pago de más de 76.000 euros "por informes jurídicos y económicos externos en solo cuatro meses", el empleo de 120.000 euros en publicidad general "desde octubre de 2017 a febrero de este año", así como más de 27.000 euros en alojamientos y billetes de avión del pasado diciembre al mes de febrero de este ejercicio.

Tacoronte llama la atención sobre un viaje a Sevilla realizado en octubre de 2017. La expedición adejera la presidió el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y la completaron la asesora de presidencia, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, así como el escolta y chófer del regidor. "El asunto a tratar estaba relacionado con Patrimonio y, curiosamente, no viajó el concejal del área", apostilló el edil de CC.

Al hilo de esta reflexión, cuestiona la necesidad de que el alcalde disponga de dos chóferes que ejercen de escolta, al tiempo. Objeción que mantiene porque la respuesta del regidor al respecto -"en Adeje siempre se toman decisiones difíciles"- la considera aplicable "en San Miguel, en Arona, en Guía de Isora, Vilaflor y Fasnia. Es el alcalde y el representante del pueblo y su responsabilidad es esa. Ese argumento no nos convence".

En el marco de la fiscalización que realiza Coalición Canaria en Adeje, su portavoz no deja de señalar cuestiones que les generan dudas y que no le son aclaradas por el gobierno municipal. "Mes tras mes aparecen facturas de compras de material en ferreterías para Alcaldía sin especificar motivo alguno y facturas por trabajos realizados para Alcaldía sin que tampoco aparezca la causa. Eso ocurre en los libros de Decretos pleno tras pleno".

Óliver Tacoronte insiste en reivindicar "algo en lo que llevamos dos mandatos incidiendo": transparencia y democracia. Lo señala como un punto débil del gobierno local y lo apunta al recordar que "en los decretos de sustitución del alcalde cuando se ausenta del municipio no se especifica el motivo de esa ausencia". Admitiendo que los motivos pueden ser múltiples, "no percibimos que haya causa alguna que justifique esa actitud".

"Todo es producto de la escucha activa a nuestros vecinos, a las asociaciones, a los colectivos y a los clubes", indica Óliver Tacoronte al referirse a la base del trabajo que desarrolla el grupo que lidera en Adeje. De esa actitud "surge nuestra aportación al desarrollo del municipio" reflejada a modo de mociones, preguntas y ruegos ante el consistorio, señala el portavoz nacionalista adejero.

Tirando de agenda, repasa los tres años del periodo actual para repetir una serie de demandas que se han escuchado en el Salón de Plenos desde la bancada de Coalición Canaria. Al respecto, habla de la implantación de la tasa de reposición en la Policía Local como un elemento incentivador, menciona las bases que regulen el acceso a las ayudas de Servicios Sociales, un tema sin concretar aún; recaba CC un Plan de Accesibilidad "al estilo de Arona", de tal modo que se corrija una deficiencia notable "en un municipio turístico como este"; más aparcamientos en El Galeón, si bien la demanda tenía un ámbito superior "pero ya está siendo atendido, afortunadamente"; un centro residencial de la Tercera Edad en La Caleta, pavimentación y asfaltado de la zona turística, participación en la Radio Municipal para este grupo político, limpieza de calles y aceras con la periodicidad estipulada por el pliego de condiciones, mejoras de las salas velatorio un programa de formación policial para el control del intrusismo en el taxi, aumentar la transparencia del Ayuntamiento y sus empresas vinculadas, rehabilitación y construcción de nuevas viviendas sociales y la fibra óptica en todo el municipio en convenio con el Cabildo reduciendo la brecha digital.

Son algunas de las medidas planteadas por CC en el Consistorio adejero durante el mandato sin respuesta, aún.

"Hacer oposición es complicado, más aquí"

Con la base argumental de que "hacer oposición es complicado en cualquier sitio, pero más en Adeje", el portavoz nacionalista asegura "compartir muchas cosas con el grupo de gobierno", motivo por el que "apoyamos todo lo que es de interés general para Adeje y seguiremos haciéndolo, venga del PSOE, del Partido Popular o de Canarias Decide". Esa premisa no le impide a Óliver Tacoronte defender que algo debe modificarse, porque "Adeje es el municipio canario con la mayor deuda por habitante y donde más se recauda por vecino".

"Somos capaces de influir en el gobierno"

Con un año de mandato por delante (las próximas elecciones municipales están programadas finalmente para el día 26 de mayo de 2019, coincidiendo con las europeas), Óliver Tacoronte indica que el trabajo de CC seguirá siendo "favorecer a la ciudadanía. Sabemos dónde estamos. Los adejeros nos dieron 2.000 votos en 2015 en unas elecciones donde la abstención fue del 54%, al votar solo 10.000 de los 22.000 vecinos con derecho a hacerlo, y somos el grupo político más importante de la oposición. Estamos demostrando que desde aquí somos capaces de influir en el gobierno y contribuir a mejorar el municipio".

Del cinco al uno, un ejercicio de responsabilidad

Óliver Tacoronte es hoy el número 1 de Coalición Canaria (CC) en Adeje porque los cuatro que le precedían en la candidatura renunciaron. Lo hicieron José Ricardo Moreno Pérez, que encabezó la candidatura; Josefa Esther Clemente Clemente (2), Felipe Delgado Ramos (3) y Pretti Thadani Chatulani (4) -curiosamente, el primer y el tercero gobernaron muchos años formando parte del PSOE-. Renunciaron "porque los resultados electorales no fueron mejores que los del año 2011 y para dar paso a gente nueva, propiciando la regeneración del partido aquí. Lo hicieron por responsabilidad y por amor al municipio".

La participación es una cuestión pendiente

Participación es uno de los ejes en los que Tacoronte entiende que debe avanzar el municipio. "Ya logramos que se publiquen las actas de los plenos, pero hemos de avanzar y hemos demandado que se nos tenga en cuenta en los presupuestos, porque representamos a 2.000 vecinos y sus reivindicaciones deben quedar reflejadas ahí. Después está la gestión de ese presupuesto, que en Adeje es de casi 94 millones de euros en ingresos y 89 en gastos, de los que prácticamente 25 millones se recaudan a través del IBI. Eso es ya otra historia".