El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) trasladó al Gobierno canario, al Cabildo y a la Subdelegación del Gobierno la propuesta de habilitar "un tercer carril provisional a modo de fórmula transitoria, desde Playa de Las Américas hasta Parque de la Reina".

Se trataría de utilizar uno de los cuatro carriles con los que la autopista cuenta en la actualidad para facilitar el desplazamiento en las horas de mayor afluencia hacia el Sur y Norte, durante la mañana o tarde, respectivamente".

A juicio del CEST, ello permitiría que tres de los cuatro carriles sean utilizados por los vehículos que se desplazan en dirección al Sur en las horas punta de la mañana, quedando operativos tres de los cuatro carriles en las horas con mayor intensidad de tráfico dirección Norte durante la tarde. "La fórmula puede ser perfectamente viable y solo requeriría preparar algunos puntos de la mediana para permitir el acceso de los vehículos al carril reversible en los tramos indicados".

Es una propuesta ante la situación de gravedad que se registra en la TF-1 y que "exige respuestas que no pueden esperar por el tercer carril definitivo" entre San Isidro y Playa de las Américas, "que no será una realidad hasta dentro de unos cuantos años". Desde el Círculo de Empresarios consideran que las administraciones "deben ser permeables a esta solución transitoria".

Los empresarios entienden que ni los residentes de la comarca, ni los trabajadores ni los turistas pueden seguir soportando "que el colapso siga generando los problemas que están causándoles a diario, sin que haya soluciones a corto". Enfatiza el CEST que esta medida transitoria "no requiere obras para llevarla a cabo".

En cualquier caso, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, que preside Roberto Ucelay, insiste en la necesidad de que se aceleren todos los pasos necesarios "para que, cuanto antes, los municipios del Sur, motor económico de la Isla, cuenten con una red de carreteras a la altura de lo que la comarca necesita para evitar que las empresas sigan padeciendo estos problemas y, en idéntica medida, para que Tenerife no siga deteriorándose como destino turístico por culpa de los inconvenientes que el tráfico causa a millones de visitantes".

En esta dirección, el CEST propone en su comunicación pública que el siguiente paso "podría ser habilitar la mediana como tercer carril en sentido Santa Cruz, o reversible, para ayudar a agilizar la circulación en los tramos donde diariamente se sufren dichas congestiones", tanto en horario matinal como vespertino.