El Ayuntamiento de Santiago del Teide elaboró los estudios previos para proceder a la modificación sustancial plena del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio al objeto de completar un proceso urbanístico ajustado a las necesidades de la población residente y planificando medidas que faciliten el desarrollo y crecimiento económico del municipio.

El estudio del que dispone el gobierno local se presenta como un informe sobre el estado de la documentación mínima con la que debe contar la posterior redacción del borrador del Plan General de Ordenación. El mismo recopila, por una parte, toda la información relativa al marco legislativo y a los instrumentos de ordenación territorial y urbanísticos vigentes; y, por otra, poniendo de manifiesto la necesidad de ahondar en ciertos aspectos relativos, entre otros, al estado actual de las infraestructuras existentes en el municipio.

El Plan General de Ordenación es el instrumento que ordena de forma integral el término municipal, contemplando el crecimiento de la población y adaptado en todo momento a las demandas ciudadanas y a los cambios sociales de la población, según el gobierno municipal.

La necesidad de este instrumento "es patente", pues las normas subsidiarias y el PGO vigentes son documentos que "han quedado obsoletos, siendo del todo imprescindible para el crecimiento urbanístico de Santiago del Teide contar con una norma que sea fiel reflejo de una sociedad en constante crecimiento".

Desde que se formalice el acuerdo para comenzar la redacción del PGO se habilitará una consulta pública que recogerá la información y las aportaciones de los ciudadanos.