El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, anuncia la próxima construcción de un nuevo Mercado del Agricultor, infraestructura que sustituirá al tradicional, emplazado en el margen costero del enlace de la autopista con San Isidro. El mismo "será un revulsivo para el sector primario, especialmente el agrícola".

En una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados situada en La Jurada (San Isidro) -junto a la piscina pública-, incluirá un gastromercado -estands con comida elaborada con productos adquiridos en los puestos del propio recinto- y contará con un notable incremento de puntos de exposición y venta. "Hemos requerido al Cabildo que elabore el proyecto del complejo que realizaremos nosotros, con fondos municipales", apuntó el regidor.

Además de la necesidad de modernizar este equipamiento, el motivo del cambio de emplazamiento, consensuado con el colectivo que gestiona el Mercado del Agricultor, está motivado porque "del espacio que ocupa el recinto actualmente, solo la parcela de la edificación es municipal, el resto del suelo es de titularidad privada, incluidos los aparcamientos". Además, ese entorno está afectado por el trazado del tren del sur, por la Plataforma Logística del Sur y por la propia autopista TF-1.

Regalado llama la atención sobre el hecho de que la nueva ubicación "cuenta con una comunicación viaria fácil y muy accesible", ya que el futuro Mercado del Agricultor estará próximo al enlace de la TF-1 con Cocarmen, además de en las inmediaciones del enlace de San Isidro "y en un entorno comercial relevante, puesto que ahí se encuentran supermercados como Mercadona, Lidl e Hiperdino", lo que también favorece el movimiento de una clientela potencial superior a las 20.000 personas.

"Será un Mercado del Agricultor mejor comunicado, con más superficie, más estacionamientos, más servicios y completamente accesible", enfatiza el alcalde de Granadilla de Abona". Para el alcalde, uno de los aspectos más interesantes de la puesta en marcha de esta iniciativa es que "permitirá la entrada de nuevos socios. Es una gran apuesta del sector primario".

Las nuevas instalaciones contarán con un puesto destinado al subsector pesquero, en el que la Lonja Pesquera cumple su quinto año de actividad. El gobierno municipal que presidente José Domingo Regalado tiene una apuesta en este ámbito, como "la creación de una cocina industrial para que puedan hacer productos elaborados en la propia lonja", medida contemplada en el Presupuesto del Consistorio granadillero del año en curso. "Creemos que ha cumplido una función esencial y que ese es su desarrollo lógico, teniendo en cuenta que se puede especializar ya que la materia prima con que cuenta es de muy buena calidad y, por tanto, podrán elaborar productos gourmet.

La semana próxima comienza la adecuación y mejora de la TF-64, carretera que enlaza San Isidro y El Médano, una actuación calificada de "importantísima" por el alcalde de Granadilla de Abona, quien resalta que empiezan a ser realidad los proyectos anunciados para la red viaria del municipio. El caso de la TF-21 fue la primera en recibir a las máquinas. "Hechas las actuaciones complementarias, ahora se procederá al asfaltado entre el casco de Granadilla y Vilaflor".

Entre los barrancos de La Orchilla y El Río discurre el trazado de la TF-28 (Carretera General del Sur) al paso por el municipio. "Toda ella será mejorada, lo que para nosotros será un revulsivo ya que es la autopista de nuestra medianía y lleva décadas sin una obra de adecuación". Lo asegura el alcalde, quien explica que los trabajos comenzarán "desde que se resuelva el trámite del recurso que presentó una empresa".

Regalado anunció que está en vías de expropiación el suelo para la rotonda de El Médano a Los Abrigos, dijo que este año se elaborarán los proyectos de los paseos peatonal y de carril bici San Isidro-El Médano y El Médano-Los Abrigos, mientras que la TF-555 (Chimiche-Las Vegas) está pendiente de adjudicación por el Cabildo y cuyos quitamiedos serán de madera.

José Domingo Regalado

alcalde de granadilla de abona