La Asociación de Vecinos El Fraile (AVEF) convoca una manifestación para su celebración, a las 18:00 horas de mañana, con el fin de "exigir a las administraciones públicas la atención de las necesidades y problemáticas" de la localidad, las cuales resume en cinco puntos. El primero de ellos es "que se haya creado en nuestro barrio el Centro de Pernoctación y el comedor social para personas sin hogar, sin tener en cuenta la opinión de nuestras vecinos".

El colectivo que preside Serafina Chinea protestará contra "la venta y consumo de drogas en plena calle, lo que ha convertido a nuestro barrio en el centro comercial de la droga del sur de la Isla", sumando a estos motivos "la proliferación de viviendas que están siendo ocupadas y convertidas en pisos patera".

La inseguridad y la proliferación de robos en viviendas, comercios y automóviles, así como la falta de atención, por parte de las instituciones públicas y las autoridades locales, de las necesidades de nuestros vecinos -aluden con ello a limpieza, aceras, jardines, zonas de recreo, medio ambiente y seguridad, entre otras cuestiones- completan el listado con el que este colectivo sustenta la convocatoria de la manifestación.

"El barrio de El Fraile no es el vertedero de Arona", llega a exponer en un comunicado esta asociación, el mismo en el que señala a los sucesivos gobiernos municipales como responsables de que "la dejadez sigue siendo siempre la misma por parte de nuestros gobernantes. ¡No somos ciudadanos de segunda!".

La manifestación, a la que invitan a sumarse a todos los barrios de Arona, partirá desde la plaza del Centro Cultural de El Fraile a las 18:00 horas, continuando por la Avenida Islas Canarias, la calle Fuerteventura y finalizando a la entrada del barrio.

Fuentes municipales aseguraron que, desde diciembre de 2017 y en numerosas ocasiones, la Alcaldía de Arona ha ofrecido a la presidenta de la AVEF, Fina Chinea, la celebración de reuniones transversales con la participación del alcalde y de miembros de diversas áreas municipales para abordar diversos asuntos que afectan a El Fraile. Las mismas fuentes confirman que nunca accedió a mantener tales encuentros.

El malestar también se manifiesta al reflejar la oposición a protestar contra un albergue de urgencia y pernoctación para las personas más débiles y vulnerables, cuyos servicios "sirven para mejorar, no para empeorar, la propia convivencia y situación de esta localidad, en la que ya se encontraban muchas de estas personas". Desde el gobierno se eleva el tono cuando se afirma que "es un grave error equiparar pobreza o el sinhogarismo con la delincuencia", algo que se refleja en la convocatoria.