El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife financiarán este año la obra de protección y estabilización de la parte del talud de Bajo la Cuesta que pertenece a la empresa Dani Ran y que se encuentra en zona de dominio público afectada por la Ley de Costas. Previamente, el Ayuntamiento de Candelaria tendrá que pedir la concesión de ese espacio marítimo-terrestre.

Ese fue el acuerdo alcanzado en la sede de Presidencia del Gobierno por el titular del Ejecutivo, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la alcaldesa de la Villa Mariana, Mary Brito; representantes de todos los grupos políticos representados en el consistorio (excepto VxC) y la representación vecinal liderada por la presidenta de la asociación, Mary Quijada.

El coste de la intervención en esta franja del talud asciende a 1.262.060 euros. En el proyecto del que dispone el consistorio se diferencian la zona de dominio público con un presupuesto de 856.778.43 euros, y el resto de la parcela, no afectada por dominio, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 405.282,27 euros.

Hasta el momento, el gobierno municipal de Candelaria se negaba a pedir la concesión del dominio público marítimo-terrestre de esta zona del acantilado en Bajo la Cuesta porque no podía afrontar su arreglo con financiación propia, exclusivamente.

La reunión celebrada ayer forma parte de los compromisos adquiridos por el Pleno de la Corporación candelariera y del gobierno local con los vecinos de las 34 viviendas que aún faltan por recuperar a sus habitantes, después de que el pasado 28 de mayo regresaran a sus hogares los vecinos de las primeras 20 casas.