El Master Plan del Frente del Litoral Puertito de Güímar es un proyecto que pretende ordenar el espacio principal de la localidad güimarera con mayor crecimiento urbanístico y demográfico del siglo. Se inicia con el acondicionamiento sensibilizado del acceso a la playa de Las Bajas, entrando a continuación en el encauzamiento del barranco próximo al Club Náutico y en el rediseño del espacio público, creando una nueva plaza y un parque frente al mar aportando soluciones deportivas y el área de perros.
La obra sigue con un espacio de tránsito entre lo urbano y lo natural que dispondrá de nuevos accesos, gradas frente al mar y rampas accesibles, mientras que el siguiente tramo busca ser uno de los protagonistas principales de este proyecto: una gran plaza que una El Puertito nuevo y el antiguo, un recinto que albergará espacios para ocio, cultura y deporte.
El paseo entre la barriada de pescadores y La Charcada tendrá un nuevo diseño y las casetas de los pescadores serán reubicadas en un lugar más adecuado, “respetando el peso que ha tenido la actividad en la cultura del barrio”.
El embellecimiento de la zona del muelle pasa por ordenar, para un mayor disfrute, los recursos allí existentes, casos de las piscinas, los chaplones, las cañitas y el dique del muelle.
El paseo urbano previo al Malpaís de Güímar se convertirá en una reseña constante de lo que el visitante encontrará en la Reserva Natural Especial, utilizado los jardines y pavimentos para tal uso.
Todo el proyecto está marcado por una estrategia basada en la visión global del espacio a tratar, el respeto a la identidad, aplicar usos acordes a las necesidades y la eficacia en la inversión y el mantenimiento, señala el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez Martín. De hecho, “la globalidad del proyecto contempla los colores, materiales, textura y vegetación pautados por paisistas y técnicos ambientales”. Los usos de cada zona “respetan las normas de accesibilidad y buscan soluciones para toda la familia”.
Gustavo Pérez defiende que “queremos ser el lugar ideal para disfrutar del litoral en familia. El Puertito será referente de cómo se tienen que hacer las cosas partiendo de escuchar, analizar pausadamente y plantear soluciones coherentes y ordenadas. Así obtendremos un nuevo pulmón económico y social para Güímar y la comarca”.