El Ayuntamiento de Arona subvenciona con 57.000 euros el servicio de unidad móvil con el que Cruz Roja ofrece comida caliente a las personas sin hogar. Este convenio fue rubricado por la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, y el delegado especial de esta organización en el Comité Comarcal de Abona, Benito Pablo Hernández.

La Unidad de Emergencia Social da cobertura de cenas y desayunos calientes a personas que carezcan de recursos económicos con el objetivo de cubrir sus necesidades de alimentación más básicas. Recorre los diferentes núcleos de población del municipio con el objetivo de localizar a personas sin hogar, atenderlas correctamente, distribuir entre ellas comida caliente, detectar posibles patologías y activar los mecanismos necesarios para su integración, según informa el gobierno local.

Estas visitas posibilitan la localización de patologías asociadas, movilizar recursos, ofrecer atención y asesoramiento y promover políticas con las que trabajar la integración de este segmento de la población desfavorecida.

Este recurso viene a complementar el modelo elegido por el Ayuntamiento de Arona para atender y lograr la plena inclusión social de las personas sin hogar, denominado "housing first", que busca una solución individualizada al "sinhogarismo" y en el que Arona ha sido pionera en toda Canarias.

Este proyecto parte de la base de que en el fenómeno de personas sin hogar "influyen factores que no se pueden entender únicamente desde el punto de vista de la falta de viviendas, sino que tienen que ver con enfermedades mentales, familias rotas, adicciones y/o dificultades de adaptación tras el abandono de prisión a quienes han estado internados en ellas".

Cabe recordar que Hábitat, en colaboración con la Fundación Rais, trabaja desde el pasado verano para permitir el acceso a una vivienda a las personas que viven en la calle.