Un servicio de recogida de residuos deficiente y obsoleto, una decena de puntos de vertidos directos y permanentes al mar, déficit de miles de plazas de aparcamiento, sin revisar la relación de puestos de trabajo (RPT), la plantilla de trabajadores públicos peor pagada de la Isla, proyectos viciados de legalidad "y una alcaldesa que parece más preocupada por encontrar un puesto fuera de aquí que en gestionar y defender al municipio" son algunos asuntos "que entorpecen y dificultan el progreso de esta Villa".

Lo afirma el concejal de la Plataforma Vecinos por Candelaria (VxC), José Fernando Gómez, quien señala que "el estancamiento en el que vivimos los candelarieros tiene su origen y causa principal en que los socialistas tienen secuestrado el municipio desde hace 17 años", momento en el que accedieron al gobierno local "al desmoronarse el pacto que les precedió, CC-PP".

Gómez no duda en señalar que "con el PSOE, la Administración municipal en Candelaria vive en la oscuridad. José Gumersindo García, durante casi 14 años, y su discípula, María Concepción Brito, en los último tres ejercicios, están marcados por decisiones y proyectos adoptadas y aprobados desde su altanería obviando el cumplimiento de la ley. Los bolsillos de los candelarieros se ven sableados, con demasiada frecuencia, por decisiones judiciales que corrigen los desmanes de los socialistas".

Las obras del campo de fútbol de Barranco Hondo, por las que están condenados el exalcalde y el exconcejal de Urbanismo Domingo Ramos; el Centro de Desarrollo Tecnológico de Candelaria (Ctcan), por el que el consistorio tuvo que devolver subvenciones y tendrá que pagar a la empresa constructora; el Plan Operativo de Recursos Humanos lo tumbó el Tribunal Supremo y las consecuencias están por determinar aún y el TSJC anula el proyecto de la piscina cubierta municipal.

"Son solo algunos ejemplos, pero hay muchísimos asuntos en los tribunales aún por dilucidar. Pero la Villa Mariana sobrevive, a pesar de Sindo y de Mary Brito. El PSOE de Candelaria evidencia vicios y defectos del poder mal ejercido", sentencia José Fernando Gómez.

Para el concejal de VxC, "es notorio que los socialistas implantaron la precariedad laboral en este ayuntamiento. El municipio de Candelaria tiene al personal público peor pagado de la Isla, hasta el punto que de los últimos cinco técnicos incorporados este año, solo uno permanece en esta plantilla".

José Fernando Gómez pide al gobierno que lidera Mary Brito "que practique la democracia y que se ciña a la ley en su gestión", si bien entiende que el PSOE "se encontró con el colchón de Sí se Puede, cuyos tres concejales se amparan en la práctica del diálogo y la negociación para justificar su sumisión y hasta pleitesía a un gobierno que hasta hace tres meses les rechazaba sistemáticamente su trabajo y propuestas. Es ridículo que los ecosocialistas alardeen de que modificaron el 0,03% del presupuesto. Ese es el precio que Sí se Puede puso a su apoyo al gobierno socialista, hoy en minoría".

José Fernando Gómez reprocha al PSOE "que haga de Candelaria el único municipio que mantiene a vecinos viviendo en casetas de campaña a metros de unas casas que desalojó por emergencia y sobre las que se niega a intervenir con la misma emergencia. Lo hace este gobierno local sin presupuestar para Bajo la Cuesta ni un euro de ayuda. ¿Qué hizo Sí se Puede para que no ocurriera?".

El concejal pone en entredicho que las administraciones supramunicipales inviertan en suelo privado (la parte del talud por asegurar) y recuerda que "la mayoría de las casas deshabitadas están en la zona que no será subsanada, propiedad de Dani Ran. Solo la declaración de emergencia permitirá esa intervención, pero estos vecinos no volverán a sus casas mientras el PSOE gobierne en Candelaria".

A quienes le reprochan su inasistencia a las reuniones celebradas, Gómez aclara que ya expresó al gobierno municipal que mientras no se declare la emergencia de las obras, todo lo que se haga es "un paripé": Qquí estoy para trabajar, no para engañar".