El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), invierte un millón de euros en las obras de construcción de la primera fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Roques de Fasnia, una arqueta de impulsión y las conducciones de transporte, baja tensión y telecontrol que conectan ambas instalaciones. Estas actuaciones tienen un plazo de realización de 10 meses y pretenden poner fin a los vertidos y que el sistema de saneamiento de este municipio "ofrezca una respuesta adecuada a la normativa existente".

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, se trasladó recientemente hasta la zona en donde se realiza la construcción, en compañía del alcalde de la localidad, Damián Pérez, donde explicó que "tanto la estación depuradora como la arqueta de impulsión, contarán con modernos sistemas de desodorización para evitar afecciones a la población cercana". Y añadió que estos trabajos "forman parte de las acciones que estamos llevando a cabo para solucionar los graves problemas de vertidos que existen y para mejorar la calidad de las aguas de baño".

El alcalde del municipio de Fasnia, Damián Pérez, afirmó que "con esta obra se da respuesta a una demanda de la ciudadanía de Los Roques".

El diseño de la nueva depuradora pretende conseguir "unos niveles de depuración suficientes para que el impacto ambiental y sanitario del vertido sea mínimo; diseñar un sistema robusto y fiable; aplicar las tecnologías más adecuadas para el transporte y tratamiento de dichas aguas, e integrar las instalaciones dentro del entorno, minimizando el impacto en el territorio y las molestias a la población".

Para reducir su impacto visual y adaptarse a la forma y superficie de la parcela, se concibe una infraestructura semienterrada, formada por un único edificio que dispondrá de salas para cuadros eléctricos, grupo electrógeno, pretratamiento, tratamiento biológico, tratamiento de fangos y desodorización.