El acuerdo unánime en el pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Arico, en el que se instaba a la paralización del proceso de ejecución forzosa de las urbanizaciones Canteras del Sol y Canteras de Abades, ha generado informaciones contradictorias. Mientras PSOE y SSP interpretan que esto supone la paralización del proceso y del cobro de las cuotas por los gastos de urbanización, el grupo de gobierno (CC) advierte de que el proceso sigue adelante, aunque en un futuro se puedan devolver algunas cantidades si así lo estima Gestur. Ante la confusión generada, el presidente de la Comunidad de Propietarios Canteras de Abades, José Hernández Núñez, ha recomendado a sus integrantes "hacer los pagos según los plazos que figuren en el documento o solicitar un aplazamiento o fraccionamiento".

Núñez hace esta recomendación a los vecinos afectados para que se eviten "posibles problemas de embargos en el futuro".

Respecto a las publicaciones en prensa y redes sociales que interpretan que este acuerdo supone la paralización del cobro de la cuotas, Núñez explica que "esa información no se ajusta a lo indicado por los técnicos ni a lo literalmente aprobado por el pleno".

Desde la otra comunidad de propietarios de Abades, Canteras del Sol, también se ha emitido un comunicado en el que la junta directiva propone y recomienda a todos los comuneros que "hasta que no se reciba confirmación oficial del Ayuntamiento de Villa de Arico, en cuanto a los cambios del expediente del proyecto de ejecución forzosa de Canteras del Sol, y sobre todo con referencia especial a la suspensión formal del cobro de las cuotas de urbanización que nos está notificando el Consorcio, tenemos que seguir actuando como lo hemos hecho hasta ahora con el fin de evitar problemas. Una vez recibida la notificación, el propietario tiene tres opciones: no pagar, pagar al contado o ir por el Consorcio y solicitar un fraccionamiento de pago".

La alcaldesa, Elena Fumero (CC), insistió ayer en que "los juristas de la corporación aclararon que no se puede suspender el pago. Gestur deberá cuantificar antes el gasto de ejecución para poder proceder a la devolución de la parte que no se pueda ejecutar". A su juicio, "las dos comunidades de propietarios se han visto obligadas a remitir mensajes aclaratorios para que los comuneros no sean engañados".