Arona tiene casi 100.000 habitantes y se estima que en el municipio hay unos 18.000 perros, de los cuales están censados 2.600, a pesar de la obligatoriedad legal que tienen los propietarios de inscribir a las mascotas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). A ello, el gobierno local suma el deterioro de espacios públicos, plazas y jardines, entre otros, por el incivismo de algunos dueños.

Con el propósito de revertir esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente desarrolla la campaña "Tu perro, tu responsabilidad. No dejes huella", para concienciar a los propietarios de mascotas de asumir su responsabilidad y cuidado, con ellas y con su entorno.

En esa campaña, comenzó el reparto de un "kit" de limpieza a los vecinos que acudan a censar a su perro a las dependencias del SAC, donde se les facilitará una botella apta para ser rellenada con agua y vinagre para la desinfección de los orines y un dispensador de bolsas para recoger excrementos en los espacios públicos.

Para censar a la mascota solo es necesaria la identificación del propietario y la cartilla sanitaria de su perro, así como la licencia en el caso de que pertenezca a una de las razas que se considere potencialmente peligrosa, legalmente.

Esta actividad forma parte de la campaña "Arona, te cuidamos todos", que llega hoy a la playa de Las Vistas, en Los Cristianos.