La bodega comarcal Cumbres de Abona recibirá en torno a 100.000 kilos de aceitunas cuando finalice el período de recogida, según manifestó el presidente de esta cooperativa, Manuel Marrero, lo que permitirá obtener unos 20.000 litros de aceite de esta zafra.

"Ya nos han llegado los primeros 3.000 kilos y también hemos elaborado el primer aceite Oleo Teide en este año, lo que nos convierte en los primeros de todo el territorio nacional", señala el máximo responsable de este complejo del sector primario ubicado en el municipio de Arico.

De este modo, destaca que las previsiones "son muy halagüeñas y una vez que acaba la zafra, que se producirá hacia finales de próximo mes de septiembre, contaremos con unos 20.000 litros de aceite de una calidad excelente".

Por otro lado, Manuel Marrero informó de que la vendimia comenzará en Abona el próximo sábado. El presidente de Cumbres de Abona adelantó que se trata de "una uva en un estado muy bueno, debido a la ausencia de enfermedades en la viña y por la climatología".

La cooperativa trabaja con la previsión de que la producción aumente un 25% respecto al año pasado, por lo que la bodega recibirá unos 500.000 kilos de uvas, que se convertirán en unos 37.500 litros de vinos", manifiesta Marrero, quien afirmó que "prácticamente está todo vendido".

Al respecto, pone de relieve que "es necesario que el agricultor se anime a sembrar más viña para aumentar la producción, pero para eso es fundamental disponer de más agua".

En esa línea, enfatizó que "tenemos que utilizar ese gran lago (refiriéndose al mar) para la agricultura y que los políticos apuesten por la desalación de uso agrícola. En El Hierro se ha confirmado la viabilidad de proyectos de este tipo y Europa seguro que financiaría iniciativas de estas características", expresó Marrero, añadiendo que el agricultor "también colaboraría económicamente si fuera necesario, como hemos hecho en la apertura de pozos, galerías y redes de riego".

Manuel Marrero reclama iniciativas que redunden en el campo y que incentiven la incorporación de los jóvenes a la actividad del sector primario.