La Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife (Ramat), impulsada por el Cabildo, presentó ayer el logotipo que identificará a los más de 20 mercados integrados en esta entidad. El acto contó con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; el diseñador de la nueva imagen, Samuel Márquez, y representantes de los mercadillos del agricultor de la Isla.

El autor del logo explicó que la estrategia responde a las necesidades concretas de este colectivo, a la par que evoca conceptos como el de unidad. Por su parte, Yolanda Coello, presidenta del Mercado del Agricultor Villa de Candelaria, puso en valor el "hermanamiento de todos los mercados en una red que servirá para apoyarnos entre nosotros". Juan Luis Sosa, representante del colectivo, agradeció el trabajo del Cabildo y apuntó que esta red surge con la idea de "resolver problemas comunes y plantear actuaciones conjuntas".

El consejero insular destacó que, desde hace cerca de dos años, el Cabildo trabaja de forma coordinada con los responsables de estas instalaciones con el fin de "unificar criterios y acciones, para potenciar los mercados del agricultor". Morales alabó las bondades que ofrece al consumidor la compra en estos puntos de venta, entre las que citó "la calidad de los productos y la cercanía". Además, recordó que la Institución insular cuenta con dos líneas de ayudas para subvencionar la mejora de infraestructuras y la comercialización de los productos dirigidas a los mercados del agricultor.

La alcaldesa de Candelaria destacó el "compromiso del municipio por seguir apostando por los mercados y por sus agricultores". Brito resaltó la necesidad de potenciar el desarrollo del sector primario y de fomentar el consumo de productos locales.

Del mismo modo, aludió a la presencia de los representantes de los mercadillos de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, La Matanza, La Orotava, Los Realejos, Los Silos, Santa Úrsula, Tacoronte y Tegueste, que no quisieron perderse el acto de presentación.

El Ayuntamiento de Candelaria cerró ayer la Piscina Municipal por séptima vez este verano después de que el personal detectara defecaciones en el vaso grande. Ya por la tarde fue reabierta con normalidad.

Hace unas semanas, desde la empresa pública Epelcan se reforzó la seguridad en el centro con el objetivo de evitar estas situaciones. No obstante, ayer se produjo un nuevo incidente, el séptimo de este verano, por lo que "se reitera a los usuarios la necesidad de cuidar estos espacios y la obligatoriedad de que los menores de tres años se bañen con pañal".

Desde el consistorio se hace un nuevo llamamiento "al civismo y a la responsabilidad", incidiendo en los perjuicios que la situación ocasiona "cada vez que suceden estos hechos, ya que hay que cerrar las instalaciones y aplicar tratamientos de cloro y ph, suponiendo todo ello, además, perjuicios a los usuarios y el incremento en el coste de la gestión del servicio de la Piscina Municipal".