El Ayuntamiento de Granadilla de Abona adjudicó cinco parcelas para ecohuertos de autoconsumo a vecinos del municipio en la finca municipal Las Crucitas. La concejal de Sector Primario, Yanira González, explica que la formación y la gestión de los huertos se realiza en el Aula de Agroecología Antonio Bello Pérez, donde los usuarios tienen su propio banco de semillas y obtienen el material trasplantado para sus parcelas.

Desde la perspectiva del gobierno municipal, es reseñable que entre los destinatarios de este proyecto se encuentren jubilados y desempleados interesados en formarse en la actividad agraria, así como usuarios de emergencia social.

Los huertos, de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, están dotados de riego y protegidos bajo invernadero de malla, para facilitar el cultivo en condiciones climáticas adversas.

El gobierno local promueve, además, el modelo de agricultura ecológica a través de estos huertos, contando los beneficiarios con un equipo de técnicos que les asesoran y forman para obtener una cosecha con garantías y éxito.

Granadilla de Abona es uno de los municipios pioneros en posibilitar la implantación de este tipo de ecohuertos en suelo de titularidad pública. El cultivo de estas parcelas para el autoconsumo fueron de gran ayuda para la economía de muchas familias en una época, por lo que esta iniciativa tiene como finalidad el garantizar el acceso a alimentos a personas con escasos recursos y fomentar la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la agricultura tradicional y ecológica.