La Concejalía de Servicios Municipales procedió a retirar más de ocho toneladas de escombros de las vías públicas de Güímar en el periodo transcurrido de este mes. La concejal del área, Verónica Jorge, critica "la acumulación progresiva" de este tipo de residuos en los espacios comunes de los güimareros.

"Ingentes" es el término con el que la edil de CC trata de definir la cantidad de escombros que el departamento que rige retiró de las zonas públicas durante el año pasado, a través de varias campañas de limpieza que permitieron recorrer el municipio en otras tantas ocasiones. Jorge asegura que algunos de los puntos en los que se acumularon escombros tuvieron que ser catalogados "como puntos negros".

La situación actual hace que Verónica Jorge afirme que "la historia se repite", con el agravante de que "se convierte en un verdadero problema cívico". "Es lamentable el trato que algunas personas dan a nuestros espacios comunes. La comodidad de unos pocos está afectando a nuestra ciudadanía, comenta Verónica Jorge.

Entendiendo que la basura "es uno de los problemas más molestos que cualquier ciudadano puede encontrar al transitar por las calles de cualquier localidad", la concejal hace un llamamiento a la reflexión porque "el problema es una cuestión de conciencia". Explica que, a pesar de que la Administración pública hace todo lo posible por evitar ese cúmulo exagerado de desechos en la vía pública, "aun contando con un número limitado de recursos", Jorge dice ser consciente también "de que el hecho de mantener una recogida periódica fomenta malos hábitos en la formación de lo que se denominan puntos negros de escombreras".

La concejal de Servicios Municipales insiste en que "hay que entender que el volumen de vertido y la velocidad de las reincidencias superan con creces la capacidad de recogida de la que dispone la administración pública".

Güímar cuenta con un Punto Limpio emplazado en el Polígono Industrial Valle de Güímar "que, de forma gratuita y cómodamente, nos permite desechar selectivamente. De esta manera, mantenemos nuestras vías públicas limpias y recogidas y colaboramos con el medio ambiente, algo fundamental en los tiempos que corren".

Verónica Jorge reclama a la ciudadanía un ejercicio de responsabilidad en el control y el mantenimiento de los espacios públicos. De hecho, su área ya desarrolló una campaña de concienciación en ese sentido mediante la colocación de carteles que informaban al vecino del coste de cada uno de los elementos que forman el mobiliario público.