Tenerife Sur
POLÍGONO INDUSTRIAL VALLE DE GÜÍMAR

Candelaria aprueba hoy el Plan de Etapas y facilitará la futura Edari

Es el último de los tres municipios de la comarca que da el visto bueno al documento que dará paso al convenio con el CIATF para la licitación y construcción de tal equipamiento.
El Día, Candelaria
6/sep/18 6:17 AM
Edición impresa
Candelaria aprueba hoy el Plan de Etapas y facilitará la futura Edari

El Ayuntamiento de Candelaria aprobará esta mañana el Plan de Etapas relativo al emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar. Con la decisión que adoptará el Pleno de la Villa Mariana se completará el procedimiento obteniendo así el visto bueno de los tres municipios de la comarca, paso previo y fundamental para la firma del convenio con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), que tendrá así vía libre para tramitar la licitación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Valle de Güímar.

Actualmente, el Cabildo, a través del CIATF, construye la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Güímar, que supone una inversión superior a los nueve millones de euros y cuya puesta en marcha está prevista para el último trimestre de 2019. Esta infraestructura está diseñada para cumplir con la normativa europea en materia de saneamiento y atender el tratamiento de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas colindantes de Candelaria, Arafo y Güímar en atención a su futuro crecimiento.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Aguas, Manuel Martínez, inspeccionaron los trabajos junto a los alcaldes de Arafo y Candelaria, José Juan Lemes y María Concepción Brito, respectivamente; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, y técnicos que ejecutan la obra.

Durante el encuentro también se abordó el proyecto constructivo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del polígono industrial, cuya licitación está prevista para los próximos meses. Carlos Alonso reiteró el compromiso de financiar los trabajos y dar respuesta a la demanda de depuración y saneamiento que plantea el Valle de Güímar y su Polígono Industrial.

Manuel Martínez confía en que, tras la aprobación del plan de etapas, se siga por la senda del cumplimiento del acuerdo propiciado con el juzgado para la firma del convenio y la licitación de las obras antes de noviembre. Martínez resaltó que las administraciones públicas deben cumplir lo acordado para garantizar la continuidad del polígono como empleador de miles de tinerfeños.

José Juan Lemes, alcalde de Arafo, destacó que la reunión "ha sido de avances y vamos a ampliar la inversión en saneamiento con la intención de reforzar las infraestructuras que tenemos en la actualidad". Lemes estuvo acompañado en la visita por los concejales de Urbanismo y Hacienda, Luis Domingo Marrero y Elsa Marrero, respectivamente.

La cabecera del emisario

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, indicó que "la depuradora comarcal es una obra de gran envergadura" y explicó que durante la inspección "pudimos comprobar su avance". En esa visita al Polígono Industrial Valle de Güímar, la comitiva inspeccionó la cabecera del emisario submarino, "donde pudimos comprobar que ya se ha instalado el tamiz, lo que permite el tratamiento primario de las aguas, siendo el lugar de emplazamiento de la futura Edari del Polígono Industrial, cuyo proyecto está redactado y enmarcado en el Plan de Etapas elaborado por el Consejo Insular de Aguas".

POLÍGONO INDUSTRIAL VALLE DE GÜÍMAR