Coalición Canaria (CC) en Arona plantea delimitar las urbanizaciones Virgen del Carmen, San Martín de Porres y Hermano Pedro como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Se trata de tres complejos residenciales emplazados en Guargacho, Cabo Blanco y Vento, respectivamente, que suman 275 viviendas.

Con motivo de la aprobación en marzo del 2018 del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018/2021, y dentro de las actuaciones que recoge el decreto que lo regula en su programa de fomento de regeneración y renovación urbana, CC propone que, dentro de las actuaciones previstas y que se quieren financiar a través de este programa para las tres urbanizaciones del municipio, "se comience por la urbanización de Guargacho, dado que presenta un deterioro importante debido, principalmente, al paso del tiempo", algo que CC asegura haber constatado en una visita con su secretario general municipal, Antonio García Marichal.

CC elevará esta propuesta al pleno de la corporación instando al ayuntamiento a que proponga al Instituto Canario de la Vivienda que, dentro del plan previsto de actuaciones de regeneración y renovación urbana para las tres urbanizaciones de Arona, se comiencen las actuaciones en la urbanización Virgen del Carmen, de Guargacho, y se continúe inmediatamente con las otras dos.

En Arona existen 375 viviendas de promociones de protección oficial distribuidas en cinco comunidades en cuatro núcleos de población y presentan, tanto ellas como sus entornos, situaciones de deterioro. El gobierno local firmó el encargo para realizar la memoria que permita solicitar al Icavi su inclusión, por primera vez, en los planes de vivienda a través de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), según anunció el alcalde el 13 de junio.