San Bartolomé, El Pino, El Boche y Hoya de las Escobas son nombres de calles que se encuentran en buen estado. "Bueno, que se puede circular por ellas bien". El Barranco, El Barrero, Bastián, Las Flores, La Quinta y la TF-28 son las denominaciones de vías que "son prácticamente intransitables". Lo dicen los vecinos, lo atestiguan los documentos gráficos y lo ratifica la alcaldesa de Arico. Elena Fumero admite que las calles de la localidad de El Río forman parte de uno de los problemas que debe afrontar un consistorio "que tiene ocho millones en el banco y dos millones de coste de proyectos a realizar", pero problemas de personal (en cuatro años ha tenido seis interventores) y la normativa vigente imposibilitan cualquier intervención. "Pido perdón y me solidarizo. Me da vergüenza este Estado en el que la legislación no está al servicio del pueblo", dijo la regidora.

Lo real es que los vecinos "estamos cansados" del caso omiso que se hace a las múltiples demandas planteadas en esta materia. "Son calles que nunca han recibido una capa de asfalto desde que fueron construidas, hace décadas".

En La Quinta (la primera calle de El Río llegando desde la Villa de Arico) "el firme es infame. No se puede circular a más de 10 kilómetros por hora o revientas el coche. Son unos 200 metros de vergüenza. La parte de abajo está mejor, pero porque fue asfaltada hace menos años (era de tierra)".

Otro ejemplo de una calle "en estado pésimo" es Las Flores, en el centro del pueblo. "Pusieron unos parches a la altura del polideportivo y casi que lo dejaron peor", señalan los vecinos.

Hasta la carretera general del sur (TF-28) "está cuarteada y desnivelada al paso por El Río, sobre todo a la altura de la zona conocida como Pino de Oro".

Desde la calle La Quinta señalan que llevan más de 12 años reclamando el asfaltado de la vía. "El problema no es solo para los vehículos, sino para los viandantes. Es muy fácil torcerse el tobillo. Estamos cansados de tantas promesas por parte de todos los grupos de gobierno, pero del actual sobre todo. Se nos dice que está hecho el proyecto y que se ejecutará en breve, pero la realidad es que pasan los años y no vemos nada de nada. Los vecinos de las medianías exigimos que se nos trate por igual, ya que casi todos los proyectos que se ejecutan en Arico suelen estar en la costa. No merecemos este trato. Exigimos el mantenimiento de las calles ya que están llenas de hierbas y hay una plaga de garrapatas".