El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la empresa adjudicataria del servicio de Aguas, Entemanser, invierten 23.196,95 euros en la primera fase de la mejora del emisario submarino de Pelada. La actuación comenzará esta semana y durará un día.

Marcos González, concejal de Medio Ambiente, anuncia una segunda fase, a valorar para acometer en próximos ejercicios. Es la consecuencia de una inspección ocular del estado del emisario submarino, que permitió confirmar la obstrucción de la tubería.

El objeto de las actuaciones "es impedir el taponamiento y atasco de la tubería del emisario y que se produzca una sobrecarga en el conducto de salida", motivo de los desbordamientos de aguas residuales en la playa La Batata, originados en la zona los días 12 y 25 de agosto y 8 de septiembre.

González recalca que "nunca antes, a pesar de los vertidos que se produjeron en reiteradas y numerosas ocasiones con anterioridad a septiembre de 2016, hubo una inspección ocular del emisario, ni de la calidad estructural de la conducción de vertido, ni las analíticas mensuales y bimestrales".

Hoy, a las 11:00 horas, está programada la celebración de una sesión plenaria extraordinaria solicitada por la oposición municipal para debatir sobre la situación que vive Granadilla de Abona en cuanto a vertidos. PSOE e IUC demandan medidas mientras las administraciones supramunicipales acometen las obras.