Con la abstención del PP (no asistió CC), el Pleno declaró desierta la licitación de la construcción de la piscina municipal de Candelaria cuatro años después de iniciado el procedimiento, algo recordado por la oposición ayer. SSP, VxC y PP criticaron al gobierno local (PSOE) el caso omiso a las advertencias realizadas por estos partidos durante años, anunciando el edil de Urbanismo, Fernando Alduán, que este gobierno quiere "reenfocar" el proyecto consensuándolo y adaptándolo a la demanda.

Por unanimidad, además, el Pleno comprometió al gobierno municipal a que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el Manual de Valoración de los puestos de trabajo estarán terminados antes de diciembre. Pese a las reticencias del concejal de Recursos Humanos, Airam Pérez -"encorsetar esta negociación a diciembre no es coherente"-, una empresa externa elaborará parcialmente este documento. La alcaldesa, María Concepción Brito, enmendó a Pérez ya que "es lo que tenemos que hacer, porque es el compromiso".

Desde la oposición, SSP calificó de "esperpéntica" la situación laboral en el ayuntamiento, "injusta en materia retributiva" y un "cóctel explosivo"; el portavoz del PP se centró en defender que esta propuesta la formuló hace un año y fue rechazada y VxC responsabilizó al exalcalde, José Gumersindo García, de implantar la precariedad laboral en el consistorio.

José Fernando Gómez (VxC) vio como el PSOE impidió que prosperara su moción para retirarle honores y la fotografía con que cuenta en el salón de plenos el exregidor, pese a ser el único alcalde condenado (inhabilitado) por prevaricación. El edil de Régimen Interior, José Francisco Pinto, ensalzó la labor de Sindo García -"modernizó Candelaria"-, defendió que no incurrió en corrupción y aludió a cuestiones personales del edil proponente para defender al exalcalde condenado. El PSOE enmendó y aprobó la moción restringiéndola a "realizar una condena unánime de la corrupción".