El Consejo Insular de Aguas (Ciatf) invirtió más de 1,9 millones de euros para aumentar la cantidad de agua para uso agrícola en la comarca de Isora, ejecutando trabajos desde el depósito de cabecera de la Estación Desaladora de Aguas (EDAM) de Fonsalía hasta la balsa de Lomo del Balo, en Guía de Isora. Realizados durante seis meses por Ferrovial Agroman S.A., la obra permitió una elevación de 9.000 metros cúbicos de agua desalada al día.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, explicó que de esa cifra, unos 3.000 metros cúbicos se quedan en la parte baja para el abastecimiento humano; 4.000 para la balsa de Balo y uso agrícola, y 2.000 para la red de distribución de Adeje.

El presidente insular, Carlos Alonso, indicó que esta obra "nos permite trabajar con seguridad y regar la superficie de plátano situada en las cotas por debajo de los 410 metros".

En la balsa de Lomo del Balo habilitaron dos conexiones. Una de ellas enlaza con la tubería cerrada que, transcurriendo anidada a canal, llevará caudal a los depósitos de cabecera del abastecimiento urbano de Adeje. La otra conexión, específica para el apoyo al suministro de agua para riego, vierte caudales por cabecera de la Balsa.

Para todo ello se implantó la estación de bombeo y la tubería de impulsión Las Charquetas-Lomo El Balo. La estación de bombeo se ubica en el ámbito del Complejo Hidráulico de Las Charquetas, en la cabecera de la EDAM Fonsalía.