El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, explicó ayer que la empresa adjudicataria de la construcción del enlace nuevo de la TF-1 con Las Chafiras llegará a la zona en los días que restan del mes en curso.

En declaraciones a Radio El Día, "a finales de este mes de octubre" espera que en la zona se proceda a la colocación de las casetas de obra, los puestos de control, la señalización de los primeros tajos y la presencia de los topógrafos.

"Está caminando el plazo legal para la firma del contrato, que fue adjudicado a principios de septiembre", aseguró Onán Cruz, quien explicó de que los movimientos anunciados forman parte del proceso reglado para el desarrollo de los trabajos en el mes posterior a la firma del contrato (ya realizada) y previo a la firma del acta de replanteo.

En el programa "El día por delante", el viceconsejero regional se mostró optimista asegurando estar convencido de que la construcción del nuevo enlace Las Chafiras-Oroteanda comenzará este año.

El plan de la obra no ha sido alterado, por lo que comenzarán en la zona de Oroteanda (el margen Sur del nuevo enlace), donde se procederá a la construcción de las dos rotondas laterales y el pase superior o puente de la autopista. La última fase de los trabajos será la gran rotonda que está prevista en el enlace de Las Chafiras. Ambos extremos (Chafiras y Oroteanda) estarán conectados por vías de servicio, en un trazado similar al existente en el enlace San Isidro-Los Cardones (Granadilla de Abona). Es decir, entre los kilómetros 62 y 64,5 de TF-1, así como en los tramos de vías cercanas a las TF-65, TF-652 y TF-655.

La obra fue adjudicada por el Ejecutivo regional por 21.797.785,89 euros el 26 de julio a la UTE Ferrovial Agroman S.A.-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo.