La iglesia de San Pedro Apóstol, en Güímar, acogió este fin de semana la lectura del pregón de la II Peregrinación Lustral de Nuestra Señora de El Socorro, de la mano del güimarero José Carlos Mesa Acosta, docente, fotógrafo y socio fundador de la Asociación Cultural Patrimonio de Güímar y de la Asociación Cultural Sureste de Tenerife. En el mismo acto también se presentó el cartel de esta celebración, obra de Elena Díaz.

Javier Eloy Campos fue el encargado de presentar a José Carlos Mesa, de quien destacó que "su intensa actividad ha estado centrada en aspectos artísticos, especialmente enfocados a la fotografía. Bajo el seudónimo Mataparda ha realizado un trabajo sumamente fructífero que dejará una huella relevante en el panorama isleño y nacional".

El pregón de Mesa hizo un repaso por diversos hitos vinculados con la virgen: "Desde los años previos a la aparición de la Virgen, con especial mención a los intereses de Clemente VI, papa de Aviñón, para la evangelización de las Islas Afortunadas; la posterior aparición de la imagen en la playa de Chimisay, así como su presencia en el auchón de Chinguaro y su relación con Antón Guanche. O el llamado Pleito de los Naturales, o el derecho a cargar las andas de la imagen como devoción del pueblo guanche hacia ella".

El pregonero también recordó "la defensa del camino del Socorro, conjuntamente con el Malpaís de Güímar, ante las autoridades insulares, finalmente amparada por una ley de iniciativa popular, aprobada en el año 2006 por el Parlamento de Canarias, y que dio lugar, posteriormente, a la declaración de este camino como Bien de Interés Cultural (BIC)".

El cartel de la II Peregrinación Lustral de Nuestra Señora El Socorro, realizado por la fotógrafa Elena Díaz, es una composición de numerosas imágenes de momentos vividos por el pueblo en la anterior peregrinación, que entre todas forman el rostro de la Virgen de El Socorro.

güímar