La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife denunció al alcalde de Arafo, José Juan Lemes, ante el Juzgado de Güímar "como presunto autor de uno o varios delitos de prevaricación (...) interesando la apertura de diligencias previas", por no haber convocado a la Comisión Informativa de Contratación desde que fuera aprobada su creación por el Pleno, el 21 de octubre de 2015, por unanimidad.

La Fiscalía recibió la denuncia del concejal de IUC, Francisco Hernández, contra el regidor y los ediles del gobierno municipal Juan Ramón Martín (teniente de alcalde) y Elsa Marrero (Hacienda) el pasado 11 de enero. Las diligencias informativas constataron la aprobación plenaria de creación de la Comisión Informativa de Contratación cuyo objetivo era "dar transparencia a los contratos menores" que suscribe el consistorio. Es decir, para el cumplimiento de la ley en base a los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública, "garantizando más transparencia de la legalmente exigible a los procedimientos".

El acuerdo del Pleno determinaba que dicha Comisión Informativa de Contratación debería conocer los contratos menores e interpelar a los concejales o miembros del gobierno local responsables de la contratación a fin de que aporten información sobre algún asunto concreto.

La denuncia de la Fiscalía pide al juez que recabe del Ayuntamiento de Arafo el informe sobre la creación de la citada comisión o, en su defecto, sobre el estado de dicho procedimiento, toda vez que el concejal denunciante afirma que no se ha convocado "en ocasión alguna, a pesar de haberse practicado diversos contratos menores con posterioridad a la fecha del pleno en que se aprobó su creación".

El alcalde, José Juan Lemes, declinó pronunciarse sobre esta nueva actuación judicial.