El salón de plenos del Cabildo albergará una reunión, a partir de las 13:00 horas y convocada por el titular de la Corporación, Carlos Alonso, con los agentes sociales y económicos de la isla al objeto de analizar la decisión de AENA de licitar la construcción del edificio de unión entre las actuales terminales T1 y T2 del aeropuerto Tenerife Sur "y adoptar las medidas oportunas".

El encuentro se celebra después de que el Consejo de Gobierno Insular (formado por CC y PSOE) acordara reclamar a AENA la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur y no la ampliación de la actual, un "objetivo irrenunciable" para la Isla. infraestructura que debe ser "consensuada" con las instituciones.

"Más allá del enfado, hay que pasar a las propuestas y tener una postura consensuada", señaló Alonso, dejando claro que este conflicto "no es una guerra de partidos" sino de tratar de garantizar el "futuro" de la economía de la Isla, pues el Aeropuerto Tenerife Sur es un "engranaje básico".

El vicepresidente de la Corporación insular, Aurelio Abreu (PSOE), terció en esta polémica defendiendo que el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular adoptado ayer "marca un antes y un después". Aclaró que este proyecto es una herencia de la gestión del PP en el Gobierno central y confía en que se alcance una solución en la reunión con Maurici Lucena, presidente nacional de AENA, prevista a final de mes.

Desde su partido en la Isla, el secretario general insular del PSOE, Pedro Martín, se pronunció en la línea de "la necesidad de a nueva terminal y no un nuevo trozo de aeropuerto. Hemos de llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para conseguir el proyecto que necesita uno de los aeropuertos más rentables de España".

La presencia de siete alcaldes y alcaldesas evidenció el respaldo del partido y que "es un asunto de la máxima importancia no para el sur de Tenerife sino para el conjunto de la Isla".

Martín aseguró que los socialistas pidieron agilidad en los trámites de las infraestructuras aeropuerturarias al Gobierno actual y explicó que, aunque había una importante inversión para el Reina Sofía, "nos ha sorprendido saber que lo que se pretende hacer, simplemente, es una conexión entre dos terminales".

Al encuentro que se celebra hoy en el Cabildo asistirán su presidente, Carlos Alonso; su consejero de Turismo, Alberto Bernabé y otros cargos de la institución, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el viceconsejero de Infraestructura y Transportes, Onán Cruz; representantes de los ayuntamientos de Santa Cruz, Arona, Adeje, Santiago del Teide y Granadilla y de los partidos políticos; presidentes y representantes de Ashotel, CEOE, CEST, FAST, Fepeco, la Cámara de Comercio, la Asociación Española de Directores de Hotel, UGT, CCOO e Intersindical.

El FAST reclama a AENA que pare la licitación

El Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST) propone a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que paralice la licitación de las obras de la nueva terminal del Reina Sofía y encargue un nuevo proyecto a un arquitecto de prestigio y experiencia profesional. El FAST considera que después de 40 años de ser uno de los aeropuertos más rentable de la red de AENA y permitir, con esa rentabilidad, financiar parte de la construcción de otros aeropuertos españoles -entre ellos los de Madrid, Barcelona y Bilbao-, "ya es hora de que Tenerife Sur-Reina Sofía disponga de una terminal de nueva generación, en lugar del apaño que se propone, que pretende unir la vieja terminal T1 con un local situado en un sótano".

El presidente del FAST, José Fernando Cabrera, entiende que la propuesta que acaba de hacer pública AENA no es lo que necesita Tenerife, por lo que plantea un nuevo proyecto. Cabrera se suma a la ola de críticas de organizaciones públicas y privadas de la Isla a las formas que ha utilizado el ente público, que ha actuado "de espaldas al Cabildo y a las organizaciones de Tenerife".

"Cuando hubo que ampliar el aeropuerto de Madrid, AENA aceptó la propuesta de su Comunidad Autónoma y encargó el proyecto al célebre arquitecto Antonio Lamela, ya fallecido; lo mismo sucedió con la Generalitat y su encargo al arquitecto Ricardo Bofill, mientras que en el País Vasco se propuso que fuera también un edificio singular y se le hizo el encargo a Santiago Calatrava", explica el presidente del FAST.

Cabrera sostiene que Tenerife "es un destino turístico de nivel mundial y la terminal de su principal aeropuerto es la primera y última imagen que se llevan nuestros visitantes; es una parte muy importante de su futuro turístico, que es el futuro de la propia Isla".