El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, firmó la orden que inicia el expediente de contratación de las obras de actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide o cierre del anillo insular, con 332.506.261,25 euros de presupuesto. De 11,3 kilómetros de longitud, "ahora es preciso y urgente la firma del nuevo convenio de carreteras con el Estado para que esta obra pueda ser adjudicada y comience su ejecución cuanto antes".

La vía continúa a una altitud de 600 metros, en El Tanque, justo donde finaliza el subtramo Buen Paso-El Tanque, salvando esta población por el Sur hasta cruzar la carretera general TF-82 con un túnel artificial, a la altura de Barrio Nuevo, ascendiendo mientras empieza a girar hacia el sur entre Lomo Morín y Nogueros, donde estará la boquilla norte del túnel de Erjos, a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez y a la cota de 775 metros.

La vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, en El Tanque y en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

El túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, discurrirá bajo el macizo de Teno.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, celebró este anuncio porque permite "estar casi en tiempo de descuento" en cuanto al inicio de una obra "tan importante". Aclaró que falta el informe del interventor de la Comunidad autónoma respecto al gasto de la obra, que se llevará al próximo Consejo de Gobierno, y la aprobación y publicación de unos pliegos que ya existen, puesto que se usaron para la obra de La Aldea, en Gran Canaria.