El área de Carreteras y Paisaje del Cabildo invierte más de 6,4 millones de euros empleando tres millones en la rehabilitación del firme y la seguridad de la TF-64 en el tramo San Isidro-casco urbano de Granadilla de Abona y en la carretera general del Sur (TF-28), a su paso por la localidad (3,4 millones). Además, acomete mejoras en materia de pluviales.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó ayer estos trabajos acompañado por el alcalde, José Domingo Regalado; el vicepresidente de la Corporación insular, Aurelio Abreu, y las directoras insulares de Carreteras y Paisaje y de Vivienda, Ofelia Manjón y Marta Arocha, respectivamente.
Carlos Alonso anunció la previsión de “una inversión muy potente en el municipio que supondrá rehabilitar prácticamente todo el viario insular que transcurre por Granadilla”.
Aurelio Abreu destacó la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Granadilla en la mejora del encauzamiento de la calle Mirador, desde Saltadero hasta Cha Joaquina, y anunció la licitación de obras de abastecimiento en los próximos meses y por 500.000 euros. “Sabemos que son importantes, que ocasionan molestias cuando se ejecutan, y que son complejas desde el punto de vista técnico, por lo que la colaboración de los vecinos ha sido fundamental”, manifestó.
El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, apuntó que la conclusión de las obras del encauzamiento de la calle El Mirador “supone acabar con la situación de peligrosidad que se creaba en épocas de lluvias y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, además de estar preparados para hacer frente a situaciones futuras. El ayuntamiento asumió el mantenimiento y ajardinado, por 30.000 euros”, siendo el propósito “proyectar la siguiente fase para que esta parte del barranco se convierta en un pulmón verde”.
Respecto a la mejora de la TF–64, calificó la obra de relevante debido al deterioro notable de una vía sin mejora alguna en décadas.
A estas obras se sumarán, en breve, los trabajos de acondicionamiento de la TF-555 (Chimiche-Las Vegas), de casi 600.000 euros de inversión, proyectándose la adecuación de la intersección entre la TF-64 y la TF-643 (enlace de El Médano y Los Abrigos), los márgenes de la TF-64 (en la bajada a El Médano), la travesía de la TF-28 y construir la rotonda de Hermano Pedro.
Las autoridades pormenorizaron en la relevancia de la mejora del encauzamiento de la calle Mirador, que costó 368.081,45 euros. Los trabajos consistieron , principalmente, en continuar el encauzamiento a lo largo de la calle El Mirador, mediante un marco de hormigón armado, dotándolo de una capacidad de desagüe suficiente hasta el barranco de Cha Joaquina, correspondiente a un periodo de retorno de 500 años. A lo largo de esta canalización colocaron arquetas de acceso para mantenimiento e inspección de la infraestructura de drenaje, así como conexiones de la red de recogida de aguas pluviales existente mediante pozos de registro.
Se incluyó la reposición de las conducciones de abastecimiento y saneamiento en el tramo viario objeto de la intervención y la mejora del pavimento y señalización vial afectada por la obra. En el punto de incorporación de las aguas conducidas al cauce del barranco de Cha Joaquina, sustituyeron las plantaciones, el alumbrado y la escollera de protección de talud, instalando el rastrillo y escollera de protección en el margen izquierdo.