Ayer tuvo lugar la firma del acta de replanteo que marca el inicio de los trabajos del enlace Las Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona, proyecto denominado formalmente tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda. El anuncio lo hizo el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en sede parlamentaria, informando, además, de que el plazo de realización de los trabajos pasa de los 30 meses previstos inicialmente a 21 meses.

Pablo Rodríguez explicó que esta actuación "es una de las principales intervenciones proyectadas para la isla de Tenerife, que dará respuesta a la congestión de tráfico que se produce diariamente en la TF-1. Con este proyecto daremos solución a los problemas de seguridad vial y la pérdida de capacidad del tramo que discurre entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de las Américas (Arona), y procederemos a la remodelación del enlace de Las Chafiras y a la creación del nuevo enlace de Oroteanda".

El vicepresidente recordó que el proyecto de la obra Las Chafiras-Oroteanda fue redactado en el año 2014, pero no fue posible ejecutarlo en su momento debido a los incumplimientos en las transferencias del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras. "Cuando llegué a la Consejería de Obras Públicas no había ni un proyecto actualizado y, en los últimos 22 meses, hemos podido desatascar numerosas iniciativas en todo el Archipiélago. No hay duda de que el grado de ejecución se ha visto afectado por los recortes sufridos a partir de 2011 y por el retraso en la firma del nuevo convenio", apuntó.

El último anuncio realizado por el consejero situaba en la semana pasada la firma del acta de replanteo y el comienzo de los trabajos. Lo hizo en el marco del XXVI almuerzo coloquio que celebró ayer el Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST).

La obra comenzará en Oroteanda, con la construcción de las dos rotondas laterales y el puente de la autopista. La última fase será la gran rotonda que está prevista en el enlace de Las Chafiras.

Por otro lado, Pablo Rodríguez destacó en sede parlamentaria que el Gobierno de Canarias ha hecho todo lo posible para adelantar los procesos de adjudicación de las obras recogidas en el convenio de carreteras. "En 2017, la Consejería ejecutó 118,5 millones de euros, 26 millones más que en el ejercicio anterior. Actualmente, tenemos proyectos pendientes de ejecutarse por valor de 800 millones de euros, que ya cuentan con la declaración de impacto ambiental y que están a la espera del convenio para iniciarse", apuntó.