Tenerife Sur
JENNIFER MIRANDA CANDIDATA DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE GRANADILLA

"Regalado ni tuvo ni tiene proyecto para Granadilla"

J.A. Medina, Granadilla de Abona
7/dic/18 6:27 AM
Edición impresa
"Regalado ni tuvo ni tiene proyecto para Granadilla"

Se presenta como hija, madre, compañera, granadillera, profesional del Derecho y mujer que se siente obligada a mejorar el lugar en el que vive. La actual es su primera experiencia como concejal en un mandato convulso para su partido, que perdió la Alcaldía por una moción de censura en favor de CC. Tomó posesión del acta de concejal el 29 de junio de 2017, sustituyendo al portavoz del grupo municipal, Nicolás Jorge Hernández. Se llama Jennifer Miranda, es hija de uno de los dirigentes municipales históricos de Coalición Canaria (CC), Pedro Miranda (quien ejerció como concejal durante varios mandatos), y será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Granadilla de Abona el próximo 26 de mayo de 2019.

Concurrió en el número 18 de una candidatura que obtuvo nueve concejales y hoy forma parte de la corporación y es candidata. Parece una carambola.

Suena a necesidad de renovación, de competencia y de pensar en cómo queremos que sea la Granadilla del mañana. Lleva dormida dos años y necesitamos que despierte de su letargo en mayo y vuelva a escribir páginas de progreso, desarrollo y de futuro, adaptar la política a la nueva realidad social. Por eso necesitamos nuevos equipos. Hay muchísimo trabajo por hacer y los discursos tienen que hablar de modernidad, política ambiental y familia.

¿A qué se enfrenta el vecino al levantarse cada día?

El principal problema es la falta de gestión, consecuencia de la incompetencia de unos dirigentes de CC y PP a los que les queda grande el gobierno de un municipio como Granadilla, hasta el punto de paralizarlo. Ejemplo de ello es la Oficina Técnica, cuyo funcionamiento genera las quejas de empresarios y vecinos por ineficiente. El segundo problema es el desmantelamiento de la política social, hasta el punto de cerrar su único centro de mayores, el Rodolfo Campos de Chimiche, afectando a mayores que llevaban allí una década residiendo. Alegan un defecto estructural que los informes técnicos no reflejan y llevan un año hablando de un centro nuevo del que no hay ni proyecto.

¿Granadilla no era referente en Servicios Sociales?

Sí, pero merma la ayuda a domicilio por no saber gestionar el servicio del personal al no cubrir bajas y jubilaciones, lo mismo que en el centro de menores con problemas Guaydil, con 10 plazas de infantil vacías por faltar una educadora. Es claro el abandono de la política social que aplicaba el PSOE y que convirtió a Granadilla en municipio puntero en este campo.

¿Qué hace este gobierno?

Lo que percibimos es una absoluta subordinación a lo que mandatan el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Un ejemplo es que los 20 millones de inversión en carreteras que anunciaron Regalado y Alonso no se ven por ninguna parte y en lo que sí se hace, como la carretera San Isidro-El Médano, incumplen lo firmado porque se limitan a reasfaltar cuando el convenio de agosto de 2016 incluía un sendero peatonal entre ambos puntos para peatones y ciclistas. El Cabildo no lo hace y el gobierno municipal no lo reclama.

Sin que se prodigue en la gestión municipal, porque la oposición tiene esa cosa, ¿percibe el mismo e inusual nivel de animadversión que se detecta desde el patio de butacas?

Coalición Canaria en Granadilla ha pretendido perpetuar la política de la crispación. Llevan más de una década utilizando los mismos y viejos argumentos. Saben que eso no les sirve ahora, pero para no gestionar se escudan en que "nunca se ha hecho o se hizo mal". Sigo percibiendo la misma crispación y nerviosismo, pero es fruto de que Regalado y CC ni han tenido ni tienen un proyecto para Granadilla de Abona. Su meta era la Alcaldía de la manera que fuese. Ahí terminan sus planes para nuestro municipio. Su único proyecto es el tanatorio. El PSOE habla de futuro, de diseñar la Granadilla que el ciudadano necesita.

¿Qué tiene Granadilla de Abona que tanto interés despierta entre los grandes partidos?

Granadilla de Abona es un municipio estratégico y de gran diversidad. El puerto industrial nacerá cuando concluyan las obras en los años próximos, aparejado está el polígono industrial más grande de Tenerife que acogerá a empresas de gran diversidad e importancia, aparejado está el ITER y estará el Parque Científico y Tecnológico y los parques de energía renovable y está el Aeropuerto Tenerife Sur. Granadilla concentra el poder económico por su actividad industrial y por ser la entrada del turista. Todo eso pasa en Granadilla. Entendemos que ese fue uno de los motivos por los que Carlos Alonso y Fernando Clavijo tenían tanto interés en utilizar a José Domingo Regalado para alcanzar esta Alcaldía. Hoy estamos viendo que José Domingo Regalado es el peón de Alonso y Clavijo, incapaz de defender los intereses de los granadilleros si ello implica enfrentarse a quienes lo pusieron ahí.

Citaba las energías renovables. ¿Granadilla no entregó su participación en ello al Cabildo?

Venimos denunciando que el alcalde regaló a Alonso 60 millones de euros que el municipio percibiría por su participación en estos parques. Es una tesis avalada por informes de la empresa pública y del propio Cabildo porque, contrariamente a la justificación dada por CC a ese regalo, los parques eólicos sí estarán terminados antes de final de año y si no lo estuvieran, el municipio también habría recibido ingresos por ellos. Pensamos que esto ya estaba acordado antes de presentar la moción de censura.

¿Cuál es su apuesta?

El proyecto del PSOE en Granadilla es un proyecto de éxitos electorales, con 25 años consecutivos siendo ganador. Queremos hablar del desarrollo de la ciudad en la próxima década, necesitamos avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano, porque nuestros pueblos están estancados y faltos de zonas verdes, espacios culturales y equipamiento infantil. Apostar por el desarrollo de esa ciudad es el pilar del PSOE para los próximos años, como la política activa de regeneración de los espacios deteriorados mediante la reforestación generando pulmones y zonas verdes con espacios de esparcimiento. La incorporación de modelos alternativos en depuración de agua para la medianía y, dentro del ámbito competencial del municipio, para el saneamiento mediante su modernización es otra clave.

Jaime González Cejas es un nombre que supera a la marca PSOE. Estamos ante las primeras elecciones sin él desde 1983. ¿Inquieta el reto?

Es una gran responsabilidad y honor coger el testigo de un referente político no solo aquí, sino en la comarca, de la que fue uno de sus impulsores y defensores de que se escuche y atienda al Sur. Dando ese paso al lado hace dos años, estoy convencida de que lo mejor para el PSOE y para Granadilla es contar con nuevos proyectos, iniciativas y cabezas capaces de pensar en el futuro del municipio.

Con 21 años de gobierno, ¿qué responsabilidad tiene su partido, el PSOE, en lo que hoy es este municipio?

Sin ninguna duda, la transformación de Granadilla de Abona lleva el sello del PSOE. Era un municipio rural y agrario. 25 años han convertido a Granadilla en la capital económica e industrial de la Isla y, posiblemente, de Canarias. Las futuras generaciones de granadilleros podrán desarrollarse aquí con grandes posibilidades. Ese desarrollo va de la mano de un proyecto con muchos aciertos y, por supuesto, algún error, pero con una visión clara, que es lo que no tiene ni ha tenido CC. Ellos nunca hablan de Granadilla, solo del PSOE.

¿Ustedes no hablan del PP?

Hablamos de la gestión del gobierno, que es compartida, pero a Marcos González le pasa con CC lo que a José Domingo Regalado con Carlos Alonso: existe tal subordinación que las siglas del PP están difusas. Ahí quien manda es José Domingo Regalado, Marcos González acata. En este gobierno municipal no existen dos partidos.

 

JENNIFER MIRANDA CANDIDATA DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE GRANADILLA