Con la llegada de octubre se inicia, en los principales municipios turísticos de Tenerife, la temporada alta del mercado nórdico y, con ella, un fenómeno que se repite año tras año hasta marzo, al menos: el fraude en la venta de excursiones ilegales, una actividad que lleva a dispersar miles de folletos por las calles y espacios públicos -parques, jardines, bancos y paseos marítimos- de municipios como Adeje y Arona.

Todo ello causa indignación, tanto en sus ayuntamientos como en las empresas legalmente constituidas, así como de hoteleros y comerciantes, que ven "con preocupación" tanto "la competencia desleal" que supone, como "los problemas que conlleva para los servicios públicos". A ello suman "la mala imagen que transmite esa publicidad masiva y el propio hecho de que se trata de excursiones realizadas sin garantías legales".

El primero en dar un paso al frente ante un fenómeno que se produce "desde hace años" es el Ayuntamiento de Arona, que, ante las quejas de vecinos, empresas del municipio y de la patronal Ashotel, inició las acciones para acabar con esta compleja red.

La Policía Local de Arona, a iniciativa del Patronato de Turismo y de Servicios Públicos, realizó una veintena de acciones orientadas a "la identificación de las personas que distribuyen el material, a quienes se les ha levantado acta de sanción y a quienes se requisan los folletos", así como a "las empresas de transporte y excursiones que cooperan con la red, a las cuales se está inspeccionando y comprobando que tienen la documentación en regla".

Los servicios municipales de recogida de residuos intensifican su trabajo en las principales zonas de distribución de los folletos para evitar que perjudiquen a la imagen del destino.

Conscientes de que el centro operativo de esta red está fuera de los dos principales municipios turísticos, el Ayuntamiento de Arona gestiona ante la Subdelegación del Gobierno implicar a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Fruto de esos contactos y de su aprobación, a propuesta de este municipio, por parte del Consejo de Turismo de Tenerife, el viernes se sentarán con Cabildo, Subdelegación y empresarios "con el objetivo de evitar que, con la llegada de octubre, se reproduzca este problema".