Profesionalmente vinculado a la gestión del riesgo y las emergencias a través de la implantación de planes de ese tipo, su presencia en la oposición de Arico desde el 13 de junio de 2015 ha incordiado a compañeros de bancada y al propio gobierno municipal. No ha pasado desapercibido ni siquiera para la formación por la que accedió al acta, Sí se Puede, que finalmente abandonó hace dos semanas. Hoy sigue siendo una incógnita como político, aunque promete.

¿Cuál es su definición de la política municipal que se practica en Arico?

Cuatro años marcados por el enfrentamiento. Un municipio olvidado y con la política marcada por la lucha por los sillones, el poder y los sueldos. Un gobierno sin presupuestos, que ha dejado morir el deporte, una alcaldesa que votó contra su presupuesto y la senadora que solo está en Arico los fines de semana.

¿Cuál es la definición de la política que practica su exformación?

Probablemente tenga la mejor militancia posible, comprometida y honesta con su causa. En Arico estamos convencidos de que el desarrollo sigue pasando por la política municipal, cerca de la gente. Nosotros preferimos mirar al futuro.

¿Está siendo este un mandato de egos?

Sin ningún tipo de dudas. Durante esta legislatura hemos visto tristes escenas, casi siempre entre la alcaldesa y Olivia Delgado, dignas del patio de un colegio. Imagine un pleno parado por una discusión sobre unos mensajes de Whatsapp o un enfrentamiento en redes constante por el nombre de una calle. Este ha sido el día a día de Arico.

¿Qué es un partido municipalista?

Un partido que pone los intereses del municipio por encima de todo y que no depende de lo que le digan desde Santa Cruz para tomar decisiones. Primero Arico surge para que eso no siga pasando y decidir desde Arico lo mejor para toda la gente.

No pierde usted el tiempo. Al día siguiente de saberse que está fuera de Sí se Puede hace público Primero Arico. ¿Quiénes lo forman?

Todas las personas que empezaron el proyecto en 2015 siguen con nosotros. Se han sumado más y quienes han creado Primero Arico me han ofrecido formar parte de este proyecto. Somos cada vez más, más diversos y con más ganas que nunca.

¿Por qué fue imposible concretar una moción de censura?¿Qué o quién falló? ¿Cuántas veces se habló?

Nunca hubo tal posibilidad. Para que pudiera concretarse, aparte de mi voto, los 5 del PSOE y el de Ramón Desiderio hacía falta uno más de dentro del gobierno, y el PSOE nunca concretó su existencia o identidad. Además, proponían firmar a ciegas un papel que nunca vimos, sin hacer propuestas sobre cómo solucionar los problemas de Arico.

¿Cuántos litigios se han emprendido este mandato con su intervención?

Hemos denunciado la invasión de parques eólicos, los vertidos ilegales, los problemas del agua, el saneamiento, el transporte escolar, la nefasta gestión económica... Seguimos exigiendo una compensación justa por el vertedero y luchamos por el desarrollo sostenible de Arico. Siempre prefiero hablar de propuestas concretas para resolver la situación de abandono.

Juan José Armas se perfila como candidato de CC. ¿Qué ha hecho Armas en este mandato?

Cobrar.

Olivia Delgado ha estado cuatro años entre Madrid y Arico, por aquello de ser senadora. ¿Por qué no le dio usted la Alcaldía cuando pudo?

Como ya mencioné antes, la moción de censura nunca fue posible. Creemos firmemente que el PSOE nos "ofreció" esa posibilidad a sabiendas de que no daban los números y luego filtró nuestra negativa para acusarnos, durante toda la legislatura, de impedir el cambio en Arico.

¿Si fuera necesario, lo haría en el mandato próximo?

Creo que para que esa situación se diera, Olivia Delgado tendría que elegir entre Arico y el Senado. La mayoría de nuestras propuestas han sido aprobadas por unanimidad, somos gente de diálogo con todos los concejales. No todos los partidos pueden decir lo mismo.

¿Qué descarta usted cara al futuro gobierno municipal 2019-2023?

Descarto una alcaldesa a media jornada desde el Senado en Madrid, descartó un concejal de Hacienda que es incapaz de realizar un presupuesto en cuatro años, descarto cualquier opción que no sea poner Arico Primero.

La basura, no; los parques eólicos, no; los campos de energía fotovoltaica, no; el complejo turístico del cantón militar, no. ¿Qué haría usted para colocar a Arico en el siglo XXI?

Lo cierto es que todos, gestionados de forma adecuada, son recursos para convertir a Arico en un municipio puntero de Tenerife. ¿Qué otro lugar en la Isla lo tiene? Nos falta un gobierno a la altura del reto que se nos presenta en el futuro.

El mandato comenzó, prácticamente, con una denuncia suya sobre el vertedero y el dinero que nunca llegó a Arico por el mismo. ¿Cómo está ese asunto?

Sigue en las mismas. Ni Coalición Canaria, ni PP ni PSOE han sido capaces de plantarse ante el Cabildo y exigir una compensación justa. En el Cabildo gobiernan CC y PSOE y no se atreven a enfrentarse a sus propios partidos para defender el municipio.

¿Por dónde pasa el futuro de Arico?

El futuro de Arico pasa por formar en 2019 una corporación competente. Y para que eso suceda, Primero Arico debe ser parte de la misma.

¿Primero Arico podría integrarse en alguna coalición?

Primero Arico tiene como prioridad nuestro municipio. No nos hemos planteado tal cosa.

¿Qué le falta al municipio?

Tenemos sol, tenemos viento, tenemos agricultura, tenemos residuos, que son un recurso muy valioso, tenemos playa, tenemos montes, tenemos patrimonio, tenemos historia... Lo único que no hemos tenido es un gobierno competente y que defienda los intereses del municipio. Esto es lo que ha faltado durante 30 años.