El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) lamenta el nuevo aplazamiento de la firma del Convenio de Carreteras decidido por el Gobierno de España y manifiesta su preocupación, aunque la demora sea "tan solo de unos días respecto a la última fecha que se había anunciado", ya que considera que estos retrasos carecen de justificación.

Para el Círculo, hay proyectos que el Sur "necesita con urgencia" a los que "se está provocando el retraso de sus licitaciones públicas", citando el caso de "dos proyectos fundamentales": el cierre del anillo insular en su tramo Santiago del Teide-El Tanque y la redacción del proyecto y obra del tercer carril de la autopista del Sur (TF-1), entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de las Américas (Adeje). El CEST demanda adjudicarlos en esta legislatura para iniciar las obras en 2019.

Empresarios y profesionales piden que el Gobierno de Canarias "siga dando pasos para continuar con la tramitación en estos dos proyectos y los licite cuanto antes". Su presidente, Roberto Ucelay, defendió que la consejería licite la obra del anillo insular en el tramo que unirá Santiago del Teide con El Tanque, así como el tercer carril de la autopista del Sur. "Obras Públicas puede licitar ambos proyectos condicionando la adjudicación a la firma del convenio con el Ministerio", dijo.

Por su parte, la consejera insular del PP, Ana Zurita, cree que la adjudicación del cierre del anillo insular es "un engaño electoral más" porque la obra no se podrá ejecutar este año aunque se firme el Convenio de Carreteras, argumento que basa en su sospecha de la indisponibilidad del suelo que requerirá, "requisito indispensable para la adjudicación del contrato". Además, "difícilmente se podrá adaptar esa obtención de terrenos vía expropiaciones a la supuesta modificación que dicen estar realizando".