Arona activa el Plan Municipal de Drogodependencia y Adicciones con una Comisión de Seguridad Escolar que incluye, por primera vez y en esta cuarta edición del documento, las redes sociales, los juegos de azar y los videojuegos.

El alcalde, José Julián Mena, destaca la modernización y actualización de este Plan, "de ahí que incluya las adicciones sin sustancias, ya que está demostrado que existe una presencia importante de conductas adictivas relacionadas con el uso de las tecnologías". El regidor resaltó, como una de las señas de identidad de este Plan, "el alto grado de participación de instituciones, entidades y agentes sociales del municipio, aunando así esfuerzos y recursos con el fin de mejorar la calidad de vida a nuestros ciudadanos".

La sesión de la Comisión de Seguridad Escolar tuvo como objetivo planificar las acciones para el nuevo curso, ya que los colectivos convocados son imprescindibles para aunar criterios de colaboración y poder marcar un plan de trabajo y actuación común.

Además, el encuentro permitió intercambiar información referida a la seguridad escolar relacionada con conductas de venta de sustancias (menudeo) y consumo en las inmediaciones de los centros educativos, dando así respuesta al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Los representantes de los centros educativos reiteraron a las fuerzas y cuerpos de seguridad la necesidad de su presencia en los horarios de entrada y de salida del alumnado. Hecho de gran relevancia, ya que "aporta seguridad".

También agradecieron la formación que se transmite en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil en los temas de acoso escolar, riesgos de internet y aspectos legales de drogas, complementando el trabajo que se viene realizando en prevención desde el Plan Municipal de Drogodependencias en los centros educativos.

El concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, estuvo acompañado por Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, los directores de los IES Los Cristianos e Ichasagua y las directoras de los IES Cabo Blanco y Las Galletas, así como por técnicos municipales de las unidades de Atención a Menores y Familia y de Atención a las Drogodependencias.

Díaz Oda agradeció la implicación de los presentes en la elaboración del nuevo Plan Municipal, que, recordó, incluye tres adicciones, como son las redes sociales (móvil e internet), los juegos de azar ("on line" y "off line") y los videojuegos.