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Adeje y Arona miran al brexit de reojo

Reino Unido es, con mucha diferencia, el principal mercado emisor para las capitales turísticas del Sur, que dependen en más de un 42% de los turistas británicos.
Raúl Sánchez
7/ene/19 6:29 AM
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Adeje y Arona miran al brexit de reojo

Raúl Sánchez

A rona y Adeje miran de reojo a los posibles efectos turísticos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el temido brexit, porque los turistas británicos sostienen casi la mitad del negocio en las dos capitales turísticas del Sur. Reino Unido es, con mucha diferencia, el principal mercado emisor para Arona y Adeje, donde, según los últimos datos de Turismo de Tenerife de 2018, suponen el 47 y el 42% del total de turistas alojados.

El municipio de Arona, con una britanodependencia del 47,7%, tiene al español como segundo mercado más importante, aunque su peso no llega ni al 11% del total. El resto de mercados no alcanzan una cuota superior al 5%: Alemania (5%), Holanda (4,5%), Irlanda (4,1%) o Italia (3,7%).

Por tipo de alojamiento, los británicos suponen el 50,9% de los clientes de los apartamentos y el 44,6% de los de hoteles.

En Adeje, con un 42,4% de turistas británicos, los siguientes mercados en importancia son también el español y el alemán, con unos porcentajes que rondan el 12% del total. El resto no supera el 4,1% de Bélgica.

Según el tipo de establecimiento, en Adeje los británicos suponen el 38,2% de los clientes de hoteles, y el 54,2% de los clientes de apartamentos y otros alojamientos extrahoteleros.

En los últimos años, Adeje y Arona han mantenido esta misma dependencia del mercado británico, muy escorada al Sur de la Isla. En el Norte, los turistas de Reino Unido apenas suponen un 8% del total, mientras que en el área metropolitana no superan el 4,8%, en el caso de Santa Cruz, ni el 4,1% en La Laguna, Bajamar y La Punta.

Las estadísticas de Turismo de Tenerife sobre la totalidad del Sur también hablan de dependencia británica, ya que suponen el 44,1% del total: el 39,1% en el sector hotelero y el 52,5% en el extrahotelero.

La importancia de este mercado no es nueva en Arona y Adeje. En la última década, Reino Unido siempre fue el principal mercado emisor de turistas con cifras por encima del 40%, aunque ha llegado a representar casi el 50%.

En 2015, Arona y Adeje recibieron a más de 3,2 millones de turistas, de los que más del 41% llegaron desde Reino Unido. Un total de 1.361.500 británicos. Arona alojó a 1.464.385 turistas, de los que 662.796 viajaron desde Reino Unido. Adeje alojó a 1.812.093 visitantes, de los que 698.704 fueron británicos. El turismo británico supuso en 2015 el 45,2% del total y el 51,4% de los visitantes extranjeros en Arona. Y el 38,5% del total y el 44,3% de los extranjeros en Adeje. 2016 y 2017 fueron años aún mejores.

La cifra total de británicos que visitan Arona siempre se ha mantenido entre los 579.456 del mal 2009 y los 754.723 del excelente 2017. Desde 2010, la cifra de británicos siempre ha estado por encima de los 600.000. En 2014 subió un 8,1% y en 2015 se mantuvo ese crecimiento ganado el año anterior, con 662.796. En 2016 y 2017, llegaron aún más: 754.723 y 742.705, respectivamente. La previsión para 2018, a falta de cifras definitivas, es de un leve descenso.

En Adeje, las cifras de turismo británico no han parado de aumentar desde 2012 hasta 2017, un periodo en el que han llegado 593.943 en 2012; 603.274 en 2013; 637.720 en 2014; 698.704 en 2015; 795.664 en 2016, y 818.667 en 2017, cuando se aumentó un 2,9% más y se alcanzó una cuota del 43,4% del total. Las previsiones para 2018 son, como en Arona, de un leve descenso.

El "brexit" se votó en junio de 2016 y 2017 fue un año récord para el turismo británico en el Sur de la Isla. 2018 se cerrará con muy buenas cifras, pero el impacto de la salida efectiva de Reino Unido de la UE, y la posible pérdida de conexiones aéreas directas con la Isla, es aún es una incógnita.

El 35% del total insular: el 44% en el Sur y apenas el 8% en el Norte

El mercado de turistas provenientes del Reino Unido es el más importante de Tenerife, con un 35% del total en 2018, muy por encima del 23,5% de turistas nacionales o del 10% de alemanes. Esa dependencia es mucho más acusada en el Sur, donde los británicos suponen el 44% de los visitantes. En el Norte su impacto es mucho menor, pues apenas suponen un 8%.