El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, aseguró ayer que no renueva su candidatura a la Alcaldía en cumplimiento del anuncio que hizo cuando presentó AIArafo, en 2011: "Dije que estaría ocho años y hoy cumplo con el ciclo que me fijé", aseguró antes de recordar que "en 2015 dije que el futuro era Juan Ramón Martín Pérez", algo que "ratificó por unanimidad" la asamblea de Agrupación Independiente de Arafo.

Lemes se mostró emocionado en algunos momentos de su discurso público, especialmente cuando aseguró que "dejo el proyecto en manos de quien considero mi hermano", y anunció que "me incorporo a mi puesto de funcionario del Ayuntamiento de Arafo".

AIArafo integra a CC en su candidatura municipal y realiza el trabajo de propaganda y reparto de votos en favor de las candidaturas de los nacionalistas al Cabildo y al Parlamento canario.

Juan Ramón Martín se presentó arropado por todos los miembros del actual gobierno municipal y comprometió diálogo y trabajo, sin descartar ni mencionar cualquier posible pacto, pero condicionándolo "al diálogo con quien quiera dialogar".

El candidato de AIArafo no aclaró si contará con todos los que hoy son sus compañeros de gobierno, quienes sí se mostraron dispuestos a continuar respaldándolo, y aseguró que en ningún momento del mandato actual se planteó abandonar (durante el último año fue relevado de algunas sus responsabilidades al incorporarse a la vida laboral como profesor en otra Isla).

"Confío en ti, Ramón, y en tus capacidades. Gracias por dar este gran paso de valiente", fueron las últimas palabras de Lemes.