El Cabildo diseñará estrategias de desarrollo rural específicas para Fasnia y Arico. El Consejo de Gobierno Insular aprobó esta novedosa iniciativa a la que destinará 70.000 euros en dos anualidades. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que Gesplan elaborará un diagnóstico "para conocer la situación real de estos municipios a través de un estudio exhaustivo que permitirá establecer, posteriormente, las estrategias idóneas para mejorar la calidad de vida de la población y, en definitiva, favorecer el desarrollo rural de este territorio".

Según Morales, "primero, se realizará un análisis detallado de la situación socioeconómica actual y, posteriormente, se abrirá un proceso de participación con los principales agentes que permita diseñar una estrategia adecuada para impulsar el crecimiento de toda la zona".

Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de un año, abarca la totalidad de Arico y Fasnia, mientras que de Güímar afecta a Agache, el suelo que linda desde el barranco de Erques hasta el límite sur del Parque Natural de la Corona Forestal continuando por la ladera de Güímar hasta el mar.

La diversidad del patrimonio cultural de las medianías de las zonas incluidas en este proyecto y la vulnerabilidad que caracteriza muchos de los elementos patrimoniales existentes justifican la realización de este estudio, que permitirá conservar y poner en valor todos estos elementos.