Las candelas volvieron a dejar en penumbra las calles de Candelaria. Miles de fieles volvieron a recorrer en procesión el entorno de la Plaza de la Patrona y las calles Obispo Pérez Cáceres (o de La Arena) y Príncipes de España portando velas encendidas, símbolo de esta advocación religiosa. Hace un año, el viento imposibilitó la salida de la imagen del primer templo mariano. Los fieles y visitantes llegados al municipio no se recataron a la hora de expresar su fe, devoción y entrega a la imagen.

Hoy es la decimoquinta ocasión en la que se celebra la Solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria como fiesta insular de Tenerife, un hecho que contribuyó decididamente a recuperar el esplendor de este día en el marco de las fiestas de la Patrona de Canarias.

Siguiendo el orden de los actos previstos, a las 11:30 horas tendrá lugar la procesión cívica, consistente en el traslado del pendón de la Villa hasta la Basílica de Candelaria, contando con la participación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero, y la Banda Las Candelas de Candelaria, dirigida por Mauro Fariña Afonso, así como representantes de las policías locales de Santa Cruz y de Candelaria en traje de gala.

A las 12:00 horas dará comienzo la Solemne Eucaristía presidida por Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, y, a continuación, tendrá lugar la procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias, el momento de mayor presencia de fieles.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, se celebrará la eucaristía en la Basílica de Candelaria y la presentación de los niños nacidos el último año a la Virgen.

Pero el programa no concluye hasta mañana, festividad litúrgica de San Blas, día en el que a las 11:00 horas comenzará el Pasacalle y la Ofrenda Floral de la Agrupación Artístico-Musical La Candelaria, de Arafo. Durante la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la celebración de la eucaristía y la procesión de la imagen de San Blas hasta la Cueva.

Teniendo en cuenta el carácter religioso y litúrgico de esta celebración, se recuerda que el horario habitual de las eucaristías corresponde a las 8:00 y a las 18:00 horas, de lunes a sábado. Los domingos, el horario de las misas es el de las 8:00, 10:00, 12:00 y 18:00 horas. Además, el Santo Rosario se rezará a las 17:15 horas. Las confesiones tendrán lugar 30 minutos antes de cada eucaristía.