El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, cree que "la paciencia de los tinerfeños está llegando a un límite ante el continuo y constante bloqueo del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a los asuntos de la Isla". El último, el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Costas (dependiente del Estado) a la solicitud de adscripción de dominio público terrestre para el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora.

Alonso recuerda que es un proyecto "vital para facilitar la descongestión del puerto de Los Cristianos e impulsar la economía de los municipios de la zona, así como para reforzar la conectividad entre las Islas". El presidente insular anuncia que prepara una moción y pide el apoyo de todos los sectores para reclamar que el proyecto "no se pare, sino que salga adelante por el interés general de la sociedad tinerfeña".

"El Gobierno central no puede seguir poniendo piedras en el camino de Tenerife", insiste Alonso; "no puede seguir frenando nuestro desarrollo como Isla porque eso terminará repercutiendo en la economía de las familias".

Por su parte, el consejero insular Jesús Morales lamenta "este nuevo varapalo para el desarrollo del sur de la Isla" y apela a la unión de todos los sectores y fuerzas políticas, "sean del color que sean", para reclamar y defender el avance de Tenerife. "Si les importa Tenerife, si realmente quieren defender a la Isla, deben enfrentarse a su propio Gobierno y decirle que así no", insiste Morales.

Fepeco llama a la sociedad a levantar la voz

Fepeco expresó su "más enérgico rechazo al constante bloqueo de inversiones e iniciativas productivas para Tenerife, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez". Su presidente, Óscar Izquierdo, entiende que del puerto de Fonsalía "se podría analizar hasta su tamaño óptimo, pero nunca la posibilidad de no construirlo" y llama a la sociedad civil tinerfeña a "que levante la voz y adopte iniciativas unitarias ante este nuevo atropello", solicitando a los socialistas canarios y tinerfeños que defiendan ante sus compañeros en Madrid "lo que es imprescindible para el desarrollo sostenible de la Isla".