Teniendo en cuenta que el 2 de febrero, festividad de la Virgen de Candelaria, será domingo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, propondrá que la fiesta insular del año 2020 sea el 7 de septiembre, fecha en la que tiene lugar la Bajada de El Socorro, una de las romerías más ancestrales de Canarias y multitudinaria.

Cabe recordar que Alonso entregó, el 11 de noviembre pasado, una réplica del bastón de mando a la también Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar -en el marco de la II Bajada Lustral-, al tratarse de la misma advocación que la Virgen de Candelaria, quien recibió el original el 20 de octubre, tras su proclamación como Presidenta Honoraria y Perpetua el 28 de septiembre.

La alcaldesa güimarera, Carmen Luisa Castro, reivindica que la Virgen de El Socorro pase a ser considerada coptarona de la Isla, entendiendo que sus fiestas reflejan la relevancia que la misma tiene en la sociedad tinerfeña. De hecho, el pasado año le transmitió al presidente del Cabildo que la tuviera en cuenta para declarar fiesta insular el 7 de septiembre, si bien la onomástica del Socorro es el 8.