La Asociación para el Desarrollo Rural Los Manantiales de Las Fuentes denuncia públicamente que el Ayuntamiento de Guía de Isora incurrió en "un claro atentado grave contra el patrimonio etnográfico del caserío", consistente en "rellenar con escombros y hormigón una cueva centenaria que constituía una dependencia de una casa-cueva".

El colectivo explica que la operación consistió en levantar hasta el techo un muro interior de contención para, posteriormente, romper el techo "abriendo un hueco desde el que fue rellenada con escombros y hormigón".

El colectivo admite que la cueva precisaba una intervención para reforzarla "por motivos de seguridad", teniendo en cuenta que en su techo existían "algunas grietas desde hace años" y que sobre ella discurre la pista de acceso a Las Fuentes, construida en 1969 y objeto reciente de una obra de mejora y pavimentación por parte del Cabildo. "Es lógico que el Ayuntamiento hubiera reforzado dicha cueva, pero no destruirla rellenándola".

La propia asociación dispuso la visita de arquitectos y aparejadores a esta estancia de una casa-cueva a fin de conocer el alcance real de los daños que presentaba y el peligro potencial que constituía. "Todos se decantaron por una intervención de refuerzo, la cual consideraron relativamente fácil y económica, dejando claro que para ellos era una auténtica aberración que un bien etnográfico de este tipo, una cueva centenaria, fuera destruido", expresa el colectivo.

El 30 de enero pasado el presidente de la asociación, Juan Félix Álvarez, trasladó al gobierno local tanto la preocupación de Las Fuentes por la "intervención" programada en la cueva, situada en el kilómetro 4,1 de la pista de acceso al caserío, como mostrando su respaldo a la misma, siempre que "no sea destructiva, sino reparadora de la cueva".

En el mismo documento, la Asociación para el Desarrollo Rural Los Manantiales de Las Fuentes transmite a la Concejalía de Desarrollo Local que "se abstenga de realizar la intervención de destrucción y relleno". Finalmente, demanda que, culminado ese trabajo, se proceda a pavimentar el tramo de la pista de acceso al caserío que discurre sobre la cueva.

"Todavía no salimos de nuestro asombro e indignación", señala la asociación ante el caso omiso a sus demandas por parte del gobierno municipal de Guía de Isora. Crítica que realizan conscientes de que la situación requería de la adopción de medidas de seguridad.