Iberdrola, el primer productor de energía eólica en España, y su socio local, Inversiones Financieras Isla de Tenerife (IFIT), inauguraron ayer Chimiche II, el primer parque eólico que construyen en Canarias con una inversión superior a 25 millones de euros, una potencia de 18,3 megavatios (MW), que generaron más de 200 empleos en su construcción y que abastecerá de energía limpia al equivalente a 15.000 hogares (unas 60.000 personas), evitando la emisión de 33.000 toneladas de CO2.

"El proyecto que inauguramos ha tenido una larga historia de éxito gracias al empeño y la ilusión de cientos de empresas canarias, profesionales y familias", dijo Juan Luis Lorenzo, presidente de IFIT y de la entidad promotora Energías Ecológicas de Tenerife. "¡Por fin estamos debajo de los aerogeneradores! ¡Por fin dan vueltas! ¡Por fin el sueño se ha hecho realidad!".

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, apuntó que "es necesario reflexionar sobre el papel que desempeñarán las energías renovables en Canarias, disponer de un marco normativo que aporte certidumbre a la inversión y fórmulas de desarrollo ágiles y transparentes para facilitar su desarrollo".

El alcalde, José Domingo Regalado, alabó la inversión de Iberdrola y de más de 600 familias canarias, mientras que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valoró "el esfuerzo privado" en este segmento de la industria, anunciando el titular del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que el 45% de la energía que se consuma en 2025 será renovable, "100% en el 2050".