El aplazamiento en la adjudicación del tramo de 11,3 kilómetros del anillo insular de carreteras que discurre ente El Tanque y Santiago del Teide no sorprende en la comarca "porque ya es un hábito con las obras del Sur", pero sí preocupa el recorte que se producirá en la inversión si se materializan las previsiones actuales.

Desde distintas alcaldías se coincidió en llamar la atención sobre el recorte de más de 100 millones de euros que se vaticina al pasar las ofertas estudiadas de los 332.506.261,25 euros, por los que fue licitada la obra, a "una media de 230 millones", con la excepción de la propuesta más barata que propone un gasto de 213 millones. "Es decir, entre más de 102,5 millones y 119,5 millones menos", cifras que consideraron "peligrosamente bajas", aunque estén en el margen de la legalidad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, también expresó ayer su decepción y preocupación por el retraso en la licitación del cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife. "Llevamos muchísimo tiempo con esto, tenemos un retraso muy prolongado, fundamentalmente en Tenerife, y este es uno más que se va sumando", dijo Santiago Sesé al ser preguntado por las nueva demora en las obras.

El marco en el que Sesé hizo este pronunciamiento fue la presentación del último informe de situación económica de la Cámara de Comercio, que apunta a una desaceleración en el crecimiento de la economía canaria. En esa línea, se mostró claro al poner de relieve que "nos hace falta la inversión pública para ayudar a la parte privada, que se está desacelerando, y por eso son importantísimos tanto los recursos como las infraestructuras".

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife no limitó esa necesidad al anillo insular, sino que mencionó también la negativa de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar a autorizar la adscripción del espacio marítimo-terrestre la para la construcción del futuro puerto en Fonsalía (Guía de Isora). A ello sumó el retraso en la penetración del gas, siendo ambas otras oportunidades económicas que se están perdiendo en Tenerife.

El precio del suelo

El Gobierno de Canarias está procediendo aún a recabar el suelo necesario para realizar la obra. El alcalde de El Tanque, Román Martín, coincide en que el retraso en la adjudicación es "una muy mala noticia" que se suma a "un trazado que no satisface" y a unas expropiaciones de suelo cuya tasación "roza la indecencia", apuntó. Los precios incluyen suelo a 0,35 euros por metro cuadrado y a 2 euros (la mayoría), cuando "hace 11 años fue de entre 5 y 7 euros entre El Tanque e Icod".

Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), volvió a criticar la gestión pública por el retraso en la adjudicación del cierre del anillo insular, que "significa el fracaso de la gestión de las carreteras y la movilidad en Tenerife y, lo que es peor, la profundización en la decadencia de una isla que no levanta cabeza, porque no hay eficacia en la gobernanza de la cosa pública". Atribuye a la desvertebración de la Isla la falta de productividad y estancamiento del empleo y expone las dificultades del anillo insular en Tenerife frente a la carretera de La Aldea, que "no ha tenido ningún inconveniente, todo lo contrario, siempre facilidades, rapidez y trámites administrativos impecables". Izquierdo no transige y valora como "un sin sentido que, después de tres décadas esperando esta unificación territorial, nos presenten un proyecto a todas luces deficitario, mal concebido y peor gestionado".

En este nuevo retraso en la adjudicación de la obra del anillo insular "hay claramente administraciones responsables y políticos culpables, con nombres y apellidos, del ocaso que está sufriendo nuestra isla. No vamos a permitir que terminen hundiéndola, la sociedad civil exige respuestas adecuadas y funcionales. La debilidad o cobardía de algunos responsables públicos de Tenerife está siendo aprovechada para humillarla y hacerla dependiente".