El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, procedió ayer a ordenar el cierre provisional al baño de Playa Chica, de Puerto de Santiago, y Playa de Neptuno, ubicada en Playa de la Arena. La causa fue la fuga de aguas residuales registrada en la instalación provisional colocada para la ejecución de las obras de reparación del emisario submarino, trabajos que se llevan realizando desde hace varios meses.

Según los datos aportados por el gobierno municipal, "este pequeño problema técnico se solventará a la mayor brevedad posible", señalando como una de las causas principales de este incidente "el mal estado del mar", que llegó a obstruir "la tubería alternativa y provisional de forma que se produjo el escape de aguas negras".

Una vez reparada la avería, el alcalde explicó que "estamos a la espera de conocer oficialmente los resultados de las analíticas del agua en la zona para proceder, solo entonces, a la reapertura de estas playas". En ese sentido, explicó que "de ahí los trabajos de emergencia en la zona, para que los usuarios puedan seguir disfrutando de ambos espacios de baño".

Navarro hizo hincapié en que el gobierno municipal continuará con los trabajos para "reparar por completo el emisario submarino y la estación de bombeo", entendiendo que así cierra el ciclo y se puede "garantizar la total normalidad en la redes de saneamiento municipales".

Para el regidor de Santiago del Teide, Emilio Navarro, "la inmediata reparación de la rotura producida en el sistema de canalización submarina es una actuación de total emergencia dado que nuestra principal prioridad es asegurar el máximo bienestar de los vecinos y de los turistas, que hacen uso y disfrutan de nuestra costa cada día del año".

En su análisis de la situación, recordó que en este mandato "hemos invertido en muchas obras de redes de saneamiento aprovechando la mejora de las calles del municipio".

En vías de solución

Emilio Navarro ya advirtió recientemente que el emisario submarino es una de las asignaturas pendientes de resolver, anunciando en febrero los trabajos para ello. "El estado del mar nos genera muchas dificultades, pero ya estamos en ello, en resolver un problema de décadas que antes no se afrontó con la decisión que lo hacemos ahora. Pero le preocupa el frente de playa de La Arena, "con problemas técnicos ya casi resueltos para ejecutarlo a medio plazo", y el saneamiento y estaciones de bombeo, "materia en la que seguiremos esforzándonos porque los 300.000 euros invertidos y todo lo hecho sigue siendo insuficiente".