Tal y como estaba previsto, la alcaldesa de Güímar citó a primera hora de ayer al primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, a quien entregó su destitución y la de Verónica Jorge como concejales del grupo de gobierno y la de Haridian Martín, como trabajadora eventual en su condición de personal de confianza adscrita al área de Pérez. Con ello quedó roto el pacto que mantenían PP y CC en el Ayuntamiento güimarero desde 2013, revalidado en 2015 tras las elecciones.

La causa que figura en el decreto y que explicó la regidora es la incorporación, a la candidatura local de Coalición Canaria y como número dos, de Juan Delgado -hasta anteayer concejal del Grupo Municipal Popular-, lo que para Carmen Luisa Castro fue "una deslealtad". Ello, a pesar de que durante los últimos dos años Delgado figuraba entre los cuatro ediles del PP con los que no quiere contar en su lista electoral en los comicios a celebrar el 28 de mayo. Insiste la regidora en que Gustavo Pérez "fue advertido con anterioridad, exactamente desde el pasado mes de diciembre", de la consecuencia de afiliar a Juan Delgado. La alcaldesa ratificó que la única condición que le puso a Pérez para mantener a CC en el gobierno local era que Delgado renunciara al acta de concejal.

"Tanto mi compañera como yo seguiremos trabajando por el municipio, aunque sea desde la oposición", dijo el destituido Gustavo Pérez, quien definió lo ocurrido como "una estrategia electoral" del PP pero "sin pensar en el bienestar de los vecinos", en relación a "la cantidad de proyectos importantes para la localidad que estaban encauzados y planificados". El candidato de CC a la Alcaldía pidió "racionalidad" a la alcaldesa para que "el municipio y sus habitantes no se vean afectados negativamente con su decisión".

Juan Delgado, causa oficial de la ruptura del gobierno municipal de Güímar, se limitó a manifestar a El Día que "siempre he trabajado por el municipio, lo hice hasta ahora mismo (ayer ejerció de chófer de los mayores de Agache) y lo quiero seguir haciendo, porque Güímar tiene muchas cosas por completar y conseguir. Sabiendo que la alcaldesa no iba a contar conmigo y ante el ofrecimiento de Gustavo Pérez, que demuestra diariamente seriedad, conocimiento y trabajo, opté por incorporarme a CC. Lo que también agradezco a Javier Mederos", añadió. "Toca seguir trabajando".

El PSOE se pregunta el motivo por el cual el exedil del Partido Popular y exmiembro "del ahora cojo grupo de gobierno municipal huye del lado de la regidora municipal". Su portavoz, Airam Puerta, entiende que lo cierto es, según transmiten, "que la situación de inestabilidad que vivimos en este momento en el municipio de Güímar es una consecuencia de la irresponsabilidad de Carmen Luisa Castro,que juega a ser político y, recordemos, a romper de nuevo otro gobierno. Recuerda de esta forma lo que ya le ocurrió al propio Puerta siendo integrante del gobierno municipal que lideró Rafael Yanes como alcalde con Carmen Luisa Castro y el PP de aliados durante el mandato 2011-2015. Ese pacto acabó con Castro de alcaldesa tras censurar a Yanes en abril del año 2013.Desde las filas ecosocialistas, su portavoz municipal, Ruymán Expósito, aseguró que la ruptura del gobierno municipal "se esperaba". Argumenta tal pronunciamiento aludiendo a que "las discrepancias en el PP eran muy conocidas y ellos así lo manifestaban", en referencia a la división del Grupo Municipal Popular en cuatro concejales que gestionan con cierta independencia y criterio propio y de otros tres que se muestran afines a la regidora. "Pero lo que echamos de menos es que Coalición Canaria (CC) no se hubiese decidido antes prefiriendo mantenerse en el grupo de gobierno para cobrar los sueldos".

En este sentido, el concejal de Sí se Puede llegó afirmar que la oposición (en la que también está el PSOE) llegó a ofrecer a CC la presentación de una moción de censura hace año y medio, "pero tomaron la decisión de seguir".

Respecto a posibles alianzas postelectorales (partiendo de la base de que ningún partido obtendrá la mayoría absoluta en Güímar), las dificultades para pactar con el Partido Popular güimarero crecen si se tiene en cuenta que ya el propio PP, por boca de su coordinador Víctor González, dijo que no volverían a hacerlo con CC.