El Hospital del Sur, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) -adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias-, ha puesto en marcha la primera resonancia magnética (RNM) del centro construido en El Mojón (Arona).

Cumpliendo con la previsión anunciada en el momento de comenzar su instalación, el equipo de resonancia magnética está operativo desde la segunda quincena de este mes habiendo procedido, en menos de dos semanas, a realizar 50 estudios, principalmente de tipo neurorradiológico y musculoesquelético.

Con esta tecnología se incrementan las prestaciones de pruebas diagnósticas por imagen en el centro hospitalario, que ya dispone de servicio de Radiología y de tomografía axial computarizada, escáner o TAC, entre otras.

La resonancia magnética es un tipo de prueba que permite a los profesionales diagnosticar diferentes patologías del cuerpo humano a través de imágenes que se obtienen a través del uso de ondas de radiofrecuencia y campos magnéticos generados por un potente imán, sin emplear rayos X, según la información recaba de la Consejería de Sanidad.

La sala de exploración donde se encuentra instalada la RNM cuenta con un sistema avanzado de seguridad para la detección de materiales ferromagnéticos, de tal manera que en caso de llevar objetos metálicos el sistema avisa con alarma.

El 20 de octubre fue cuando comenzó la instalación de este equipo de resonancia magnética. Con un presupuesto base de licitación de 1.324.077,68 euros, sin IGIC, este contrato fue adjudicado a la empresa española General Electric Healthcare España, S.A.U. por un importe de 1.280.000,00 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y complementa las pruebas diagnósticas en el Hospital del Sur.

Para la instalación de este equipo de RNM fue necesaria la utilización de una grúa con la que se elevó y trasladó a varios metros de altura un imán de más de cuatro toneladas de peso, para introducirlo en el interior del recinto.

El Hospital del Sur ofrece servicio de urgencias, hospitalización, consultas externas para especialidades médicas y quirúrgicas, rehabilitación y fisioterapia, atención a la salud mental, hospital de día polivalente, pruebas funcionales para diagnóstico y seguimiento de patologías, análisis clínicos y laboratorio, farmacia ambulatoria y área de radiología, entre otras.